(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Corpas visita varios proyectos en la Comarca de Sangüesa

miércoles, 25 de abril de 2007

Esta mañana el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, y los directores generales del Departamento, Camino Paredes Giraldo y Carlos Erce Eguaras, han visitado varios proyectos promovidos en la Comarca de Sangüesa.


A las 10.30 h. han visitado junto con el alcalde de Yesa, José Antonio Aquerreta y los encargados de la Confederación Hidrográfica del Ebro, la restauración llevada a cabo en la Iglesia Vieja de San Esteban. Se trata de un proyecto que ha contado con el asesoramiento técnico del Servicio de Patrimonio del Gobierno de Navarra, y la financiación de la Confederación Hidrográfica del Ebro, dentro del Plan de adecuación de dicho embalse.


Posteriormente, se han desplazado al municipio de Sada, donde se han reunido con los alcaldes de la Asociación de la Baja Montaña y los responsables de CEDERNA-Garalur, para presentar el programa de “Paseos por la Baja Montaña”, promovido por los ayuntamientos de la zona con el apoyo de CEDERNA-Garalur y el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra dentro del Plan de Dinamización Montaña de Navarra.


Han acudido luego al municipio de Gallipienzo, donde ha tenido lugar la inauguración del Observatorio de Aves sobre el río Aragón, que culmina el recorrido por el casco histórico medieval de Gallipienzo; un proyecto promovido por el ayuntamiento que ha contado con el apoyo técnico y financiero de CEDERNA-Garalur. Finalmente, el consejero y la directora general de Cultura, acompañados por el párroco del pueblo y varios vecinos de la localidad han visitado la iglesia de San Salvador para ver el estado del templo.


Iglesia Vieja de San Esteban de Yesa


Se trata de un templo de pequeñas dimensiones, de origen medieval, levantado hacia el 1200, que fue retocado en el XVI y al que se le añadieron nuevas bóvedas en el Barroco. Presenta una planta de nave única de tres tramos desiguales y cabecera recta, con dos capillas laterales que funcionan a modo de crucero en el tercer tramo. A los laterales de la cabecera se adosan sendas estancias. En la del lateral derecho, en alto, se encuentra una puerta de hierro, que parece responder al Archivo o Tesoro del templo. Lo preside un retablo mayor barroco procedente de la Parroquia de San Agustín de Pamplona, que también ha sido restaurado.


La intervención que se ha llevado a cabo, financiada en su totalidad por la CHE con un presupuesto de 758.000 euros y el asesoramiento y seguimiento de los técnicos del Departamento de Cultura y Turismo, se encuentra englobada en el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa. Las obras que se han realizado han consistido en la restauración de las pinturas murales del interior de la iglesia, y en la adecuación del templo para su visita. Para ello se ha ejecutado una solera ventilada con el fin de eliminar la humedad de capilaridad de los muros, se ha construido un nuevo coro, instalado un nuevo suelo de madera, nueva iluminación interior y se han restaurado las pinturas murales del siglo XVI, las cuales presentan un interesante y amplio programa iconográfico, que reúne escenas del Génesis (la Expulsión de Adán y Eva del Paraíso), del Nuevo Testamento (La Última Cena, la Pasión de Cristo), con representaciones de mártires, santos y santas (San Cristóbal, Santa Catalina, San Martín, los santos Juanes...).


Por otro lado, y para completar la restauración del templo el Departamento de Cultura y Turismo va a proceder a restaurar las cubiertas de la torre, ya que presentan filtraciones de agua descubiertas durante los trabajos. Estas obras, para las que se prevé una duración de mes y medio, darán comienzo de forma inmediata.


Documentación:
Información completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web