(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Los Departamentos de Salud y Educación colaboran en las actividades didácticas y literarias de la ‘VIII Semana sin Humo’

miércoles, 25 de abril de 2007

Un concurso de relatos breves y el certamen "Carta abierta a un fumador" para alumnos de 1º de ESO difunden la prevención al hábito del tabaco


Cartel anunciador de la "VIII Semana sin Humo"

Cartel anunciador de la "VIII Semana sin Humo".

Los Departamentos de Salud y de Educación del Gobierno de Navarra colaboran en las actividades didácticas y literarias de la VIII Semana sin Humo y del Día Mundial sin Tabaco, que se celebran, respectivamente, entre el 28 de mayo y el 3 de junio, y el 31 de mayo.


Estas actividades están organizadas por la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria y el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo en Navarra, en colaboración con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y de Médicos de la Comunidad Foral. La Semana sin Humo se celebra con el lema “Tú eres capaz, inténtalo” y el Día Mundial sin Tabaco se celebrará con el lema “Sin humo en interiores”.


El objetivo de estas actividades es, no sólo conseguir reducir el número de fumadores, sino también difundir la conciencia de los efectos perjudiciales del consumo de tabaco, sobre todo entre los jóvenes. El 80% de los fumadores se inician y se consolidan como fumadores antes de los 18 años por lo que es clave las acciones de prevención en el segmento de edad entre los 12 y los 15 años.


En Navarra fuma el 34 % de los jóvenes y se observa que cada vez se comienza a fumar a edades más tempranas. Además se ha comprobado, por la experiencia de años anteriores, que unas reflexiones y comentarios, emitidos desde el mundo preadolescente, y plasmados a través de unas cartas, son capaces de movilizar cambios de actitudes y comportamientos del mundo adulto frente al tabaco.


Las actividades programadas han sido presentadas esta mañana en un acto en el que han participado, los titulares de los Departamentos de Salud y de Educación del Gobierno de Navarra, María Kutz Peironcely y Luis Campoy Zueco; la presidenta de la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria, Santos Induráin; el representante en Navarra del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, Plácido Gascó la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Pilar García Ruiz, y Javier Aldave, vicepresidente segundo del Colegio Oficial de Médicos.


Dejar de fumar en familia


La actividad central de este programa contra el hábito del tabaco de la Semana sin Humo es un concurso para dejar de fumar en familia y con la participación de todos sus miembros, fumadores y no fumadores. El objetivo de este concurso es fomentar estilos de vida saludables basados en el abandono del tabaco de todos los miembros del grupo familiar mediante la interacción entre ellos, la promoción de actividades físicas y lúdicas conjuntas y el fomento de las relaciones familiares.


El objetivo del concurso es que los miembros fumadores de una familia dejen de fumar durante al menos tres semanas, para lo que cada fumador contará con el testimonio y el apoyo de un miembro no fumador de la familia con parentesco de 1º o 2º grado, según el Código Civil. El grupo familiar deberá permanecer sin fumar el tiempo del concurso y en caso de que algún miembro rompa esta regla, el grupo quedará fuera de concurso. El comité organizador podrá realizar pruebas adicionales para probar la abstinencia de los fumadores al margen del testimonio de los miembros no fumadores de la familia. Entre los ganadores se sortean dos premios. El primero consiste en una estancia de fin de semana para toda la familia en una casa rural y el segundo, en una jornada de estancia en un balneario. Además, tanto el primero como el segundo recibirán un vale de 500 euros para material deportivo, 3 reproductores IPED, y sendos lotes de cinco libros, cinco discos y juegos de mesa. Las bases del concurso pueden encontrarse en la página web de la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria, www.snamfap.org.


Documentación:
Noticia completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web