(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Navarra depura al día el equivalente a cien piscinas olímpicas

jueves, 26 de abril de 2007

El Consejo de Administración de NILSA aprueba las cuentas del ejercicio 2006


Reunión del  Consejo de Administración de NILSA

Reunión del Consejo de Administración de NILSA. ( ampliar imagen )

El Consejo de Administración de NILSA, constituido por 14 consejeros que representan a las entidades locales y al Gobierno de Navarra de forma paritaria, ha aprobado las cuentas anuales y el informe de gestión correspondientes al año pasado.


En dicha reunión, presidida por el consejero de Administración Local y presidente de NILSA, Alberto Catalán, el Consejo en pleno ha ratificado la gestión de la entidad durante 2006, en la que ha destacado la elaboración de la propuesta foral para el Plan Nacional de Calidad de las Aguas. En este sentido, el consejero ha subrayado que el volumen total de agua depurada al día es de 203 millones de litros, equivalentes a cien piscinas olímpicas; lo que suma un total anual de 73,99 hectómetros cúbicos, equivalentes a cuatro veces la capacidad del embalse de Eugui.


Por otro lado, y refiriéndose al hito de gestión más destacado del pasado año, Catalán ha subrayado que el plan planteado por Navarra para la próxima década, que asciende a 85,5 millones de euros, representa tan sólo el 0,49% del total de la inversión barajada por el Ministerio de Medio Ambiente para España. “Esto denota –explicó Catalán- que hemos cumplido con los objetivos anteriores no sólo en criterios técnicos, sino también económicos. Ello nos permitirá seguir avanzando sin tareas pendientes, lo que también se refleja en los números: la cifra calculada para afrontar los nuevos retos de depuración es nimia frente a cualquier otra del país”.



El consejero calificó de fundamental el pasado ejercicio para Navarra, ya que se culminó los objetivos del anterior Plan Nacional de Depuración, trasladado al Plan Director de los Ríos en Navarra, y se envió el plan navarro de actuación estratégica para la próxima década, plan que recibió un total espaldarazo del Ministerio.


Por su parte, el director gerente de la entidad, Andrés Sola, ha ofrecido algunas de las cifras más significativas del ejercicio: en 2006 se inauguraron, además, del batán de Villava, cuatro nuevas depuradoras, todas ellas en localidades que vierten sus aguas al Ebro; se invirtieron 9,6 millones de euros en la operatividad y mantenimiento de las plantas en funcionamiento, y se recaudaron 20,2 millones de euros a través del canon de saneamiento que pagan todos los navarros.


NILSA (Navarra de Infraestructuras Locales, S.A.) es una empresa pública cuyo accionista único es el Gobierno de Navarra. El Consejo de Administración está compuesto por siete representantes de las entidades locales, que la Federación Navarra de Municipios y Concejos propone en cada legislatura, y por otros siete representantes del Gobierno de Navarra, propuestos por el Departamento de Administración Local, al que NILSA pertenece. El Consejo dispone además de un secretario que convoca al Consejo habitualmente dos veces al año (diciembre y abril).


En septiembre de 2006 se celebró un Consejo de Administración extraordinario para que validara las propuestas de actuación de Navarra en el marco del Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Depuración y Saneamiento (2006-2015). El Consejo en pleno aprobó el plan estratégico para la próxima década, de la misma forma que ahora ha respaldado las cuentas anuales y el informe de gestión.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web