(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Caballero ha inaugurado hoy la Comisaría de la Policía Foral en Alsasua, que atenderá a 30.000 ciudadanos de la Barranca, Leitzaran y Valle de Goñi

jueves, 26 de abril de 2007

Con esta nueva comisaría, se completa el despliegue territorial de la Policía Foral previsto por el Gobierno de Navarra para la presente legislatura


Autoridades ante la nueva Comisaría de Alsasua

Autoridades, mandos policiales y electos municipales de la zona, ante la nueva Comisaría de Alsasua. ( ampliar imagen )

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, ha inaugurado este mediodía la Comisaría de la Policía Foral en Alsasua, que atenderá a cerca de 30.000 ciudadanos de los valles de Burunda, Barranca, Arakil, Leitzaran, Araitz y Goñi, además del Parque Natural de Urbasa-Andía, un territorio que supera los 900 km2.


En el acto también han estado presentes el director general de Interior, Juan Ramón Rábade, el jefe de la Policía Foral, Alfonso Fernández, el subinspector y jefe de esta Comisaría Jesús Solabre y la alcaldesa de Alsasua, Asun Fernández de Garaialde.


Las nuevas dependencias de la Policía Foral en Alsasua, sitas en la planta baja del antiguo edificio de camineros del nº 16 de la avenida Pamplona, junto al parque de bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias, suman casi 180 m2 de superficie útil. No obstante, también se ha procedido al arreglo del tejado de este edificio, con una inversión final de 430.571,67 euros.


La comisaría alsasuarra contará, en su parte más cercana al acceso público, con una zona de control de accesos, vestíbulo y una sala de espera, así como una oficina de atención ciudadana y despacho anexo. Además, las dependencias policiales cuentan también con una sala de reuniones, dos despachos de mando, vestuarios para hombres y mujeres y calabozo.




Solabre, Fdez. de Garaialde, Caballero, Rábade y Fernández

De izq. a dcha., Solabre, Fdez. de Garaialde, Caballero, Rábade y Fernández. ( ampliar imagen )

Inicialmente, la Comisaría de Alsasua será atendida diariamente por una veintena de agentes procedentes de la Comisaría Central de Pamplona. El ámbito de influencia de la Comisaría de Alsasua comprende los términos municipales de Alsasua, Araitz, Arakil, Arbizu, Areso, Arruazu, Atez, Bakaiku, Basaburua, Betelu, Ergoiena, Etxarri-Aranatz, Goñi, Imotz, Irañeta, Irurtzun, Iturmendi, Iza, Juslapeña, Lakuntza, Larraun, Leitza, Lekunberri, Olazagutía, Ollo, Uharte-Arakil, Urdiain, Ziordia y las Sierras de Urbasa y Andía.




Completado el despliegue policial previsto por el Gobierno de Navarra




En su alocución, el consejero Caballero ha indicado que con la inauguración de la Comisaría de Alsasua se completa el despliegue policial previsto para la presente legislatura 2004-07 por el Gobierno de Navarra, de modo que Navarra cuenta con una Comisaría Central en Pamplona, una Oficina de Atención al Ciudadano en la Plaza del Castillo de Pamplona y seis dependencias policiales comarcales sitas en Tudela, Tafalla, Sangüesa, Estella, Elizondo (Baztan) y Alsasua.




Para prestar un buen servicio con semejante despliegue territorial, el Gobierno de Navarra ya tiene en marcha los procedimientos selectivos y de formación para que a final de año sean 900 los agentes activos de la plantilla de la Policía Foral, cien más que a primeros de 2007.




En el breve balance de legislatura que ha realizado el consejero de Interior, ha tenido palabras de apoyo al resto de cuerpos policiales que también prestan servicio en Navarra, así como a la coordinación entre los mismos: “al amparo de las posibilidades que nos proporciona nuestro régimen foral, el Gobierno de Navarra ha impulsado en esta legislatura la aprobación por el Parlamento de Navarra de una Ley Foral de Seguridad Pública, hoy ya vigente, que, desde el máximo respeto de los principios de competencia y lealtad institucional con las restantes administraciones públicas, configura un sistema de seguridad para Navarra, estableciendo las bases de su organización y la contribución y el papel que las distintas administraciones públicas de nuestra Comunidad Foral, e incluso nuestros ciudadanos, deben asumir en su sostenimiento. De ahí también que hayamos empeñado nuestros esfuerzos en asumir nuestras competencias en materia de policía, contribuyendo, también, a la vigencia de un modelo en el que no sobre nadie, en el que convivan y trabajen codo con codo todas las fuerzas y cuerpos de seguridad –la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Foral y las Policías Locales de Navarra-, en el que los esfuerzos de todas las administraciones territoriales confluyan y se coordinen, para dar un servicio de calidad, eficiente y plural”.


Documentación:
Intervención de Javier Caballero

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web