(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Hospital de Navarra organiza y acoge la XII Reunión de Residentes de Cirugía Cardiovascular

viernes, 27 de abril de 2007

Esta reunión científica está dedicada a la insuficiencia cardiaca, una dolencia que afecta al 10% de los mayores de 75 años


Apertura de la XII Reunión de Residentes de Cirugía Cardiovascular

Mesa presidencial de la XII Reunión de Residentes de Cirugía Cardiovascular: Luis Otermin, Antonio Merino, María Kutz y Emilio Saura. ( ampliar imagen )

La consejera de Salud, María Kutz Peironcely, ha presidido esta mañana el acto de apertura de la XII Reunión de Residentes de Cirugía Cardiovascular que se celebra los días 27 y 28 de abril en el Hospital de Navarra, dedicada en esta ocasión a la insuficiencia cardiaca y sus respuestas terapéuticas.


El encuentro está organizado por la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular y por el Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital de Navarra, y asisten 70 residentes y 24 profesores encargados del desarrollo de las ponencias, procedentes de servicios de cardiología de toda España.

La insuficiencia cardiaca es una dolencia que afecta al 10% de las personas mayores de 75 años. En la actualidad puede recibir diversas respuestas terapéuticas: el trasplante de corazón, la asistencia ventricular y el corazón artificial, la regeneración celular y sistemas de resincronización eléctrica.



XII Reunión de Residentes de Cirugía Cardiovascular

Asistentes a la reunión. ( ampliar imagen )

Las técnicas y protocolos aplicables a cada uno de estos procedimientos terapéuticos están en continua evolución, y algunos, como la regeneración celular y sistemas de resincronización eléctrica, son muy novedosos, lo que unido a la frecuencia epidemiológica cada vez más alta en una sociedad de edad media más avanzada, ha llevado a los organizadores de la Reunión a considerar su importancia como tema para este año.



Estas líneas terapéuticas, que se van a exponer en la Reunión, tienen una elevada demanda, con el consiguiente efecto en los recursos de los servicios de salud, y una complejidad técnica que exige la continua puesta al día de los profesionales, sin olvidar los aspectos éticos que comporta la implantación y las técnicas de regeneración celular.



La Reunión se organiza en sesiones de trabajo en las que, a las exposiciones de los expertos, seguirá un foro de discusión entre los asistentes. Las sesiones están dedicadas, respectivamente, a “Insuficiencia cardiaca”. “Trasplante cardiaco”, “Asistencia ventricular” y “Regeneración celular”.



En el acto de apertura, la consejera Kutz ha estado acompañada por el director de Asistencia Especializada del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Luis Otermin Fagoaga; el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular, Emilio Saura; el director del Hospital Virgen del Camino, Antonio Merino Díaz de Cerio; y el director del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital de Navarra, Ignacio Moriones.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web