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Aprobados definitivamente los estatutos del Consorcio Alta Velocidad- Comarca de Pamplona

miércoles, 02 de mayo de 2007

El Gobierno de Navarra ha acordado, en su sesión de hoy, aprobar definitivamente los estatutos del Consorcio Alta Velocidad-Comarca de Pamplona, que han sido sometidos recientemente a información pública.


El documento ha sido objeto de alegaciones presentadas por los Ayuntamientos de Berriozar y Cendea de Cizur y por el grupo municipal de Eusko Alkartasuna en el Ayuntamiento de Pamplona, parte de las cuales han sido estimadas.


El Consorcio estará formado por el Gobierno de Navarra y los Ayuntamientos de Pamplona, Zizur Mayor y Cendea de Cizur. Su objetivo es la gestión y desarrollo urbanístico integral del plan sectorial de incidencia supramunicipal (PSIS) de desarrollo del área de la nueva estación de alta velocidad y de los terrenos que queden liberados por la eliminación del bucle ferroviario y la actual estación de tren de Pamplona.


El nuevo ente tiene también como fin establecer las relaciones patrimoniales y económicas necesarias con el Ministerio de Fomento y con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), para que éste último construya las nuevas infraestructuras ferroviarias en la Comarca de Pamplona correspondientes al nuevo trazado del ferrocarril entre Esquiroz y Zuasti y la nueva estación de alta velocidad.


El documento con los estatutos definitivos ya ha sido aprobado por los plenos de los Ayuntamientos de Pamplona, Zizur Mayor y Cendea de Cizur.




Alegaciones y estatutos


Como modificaciones más importantes, figura el aumento de los integrantes del Consejo de Dirección del Consorcio, decisión ésta adoptada en relación con una alegación de EA. Concretamente, cada representación se incrementa en un miembro, de forma que la composición será la siguiente: Administración de la Comunidad Foral de Navarra: cuatro representantes, Ayuntamiento de Pamplona: cuatro, Zizur Mayor: tres, y Cendea de Cizur: dos. La Presidencia será ostentada por el consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones.


El Consorcio tendrá personalidad jurídica propia e independiente de las entidades que lo constituyen y plena capacidad jurídica y de obrar para el cumplimiento de sus fines.


Como ya se ha apuntado, entre sus fines figuran el desarrollo integral y la gestión urbanística del citado PSIS, la concreción con ADIF del régimen económico para la construcción de las nuevas infraestructuras ferroviarias, y la gestión, tramitación y ejecución de las actuaciones urbanísticas.


Desarrollo de dos millones de metros cuadrados


.Como se recordará, el PSIS incluye la ordenación de una superficie de 2.383.825 metros cuadrados, de los que 2.096.308 m2 corresponden a los alrededores de la nueva estación de Alta Velocidad, situada entre la Ronda Oeste y la Avenida de Aróstegui y el resto, 287.517 m2, a la zona que se libera por el desmantelamiento de la actual estación y el bucle, entre San Jorge y Buztintxuri.


En el entorno de la nueva estación ferroviaria, que llevará el nombre de parque residencial Camino de Santiago, se prevé la construcción de 7.000 viviendas, además de las correspondientes áreas económica, comercial, y de servicios y un área tecnológica. Por su parte, en la zona de San Jorge-Buztintxuri está prevista la construcción de 1.125 viviendas.


La actuación en su conjunto prevé una inversión de 457.472.320 euros, de los que 347.472.320 euros corresponden a la actuación urbanística y el resto, 110 millones de euros, al sistema ferroviario de la Comarca de Pamplona.


El ADIF será el encargado de contratar, ejecutar y abonar las obras de infraestructura ferroviaria, con la financiación que le proporcione el Consorcio. Para ello se ha previsto que el ADIF ceda gratuitamente al Consorcio la propiedad de todos los terrenos del actual bucle ferroviario adscritos a él, así como los derechos indemnizatorios generados por el desmantelamiento de dicho bucle.



Gobierno de Navarra

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