(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Presentada la edición crítica de los libretos de las óperas de Arrieta "Ildegonda" y "La conquista de Granada"

viernes, 04 de mayo de 2007

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón; el director del Instituto de Ciencias Musicales, Emilio Casares, y el musicólogo Ramón Sobrino, productor ejecutivo de la edición, han presentado esta mañana en la Casa del Vínculo de Puente la Reina la edición crítica de los libretos de las dos primeras óperas del compositor navarro, Ildegonda y La conquista di Granata, sobre libretos de Tesmitocle Solera, realizadas por Ramón Sobrino y María Encina Cortizo.


Esta edición se enmarca dentro de los convenios de colaboración que el Departamento de Cultura y Turismo suscribe con diferentes entidades para promover la obra de los artistas navarros en los diferentes campos de las artes. El Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) es un centro de investigación y promoción de la música adscrito a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) mediante un convenio entre dicha Universidad, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y la Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad Autónoma de Madrid. El ICCMU tiene como principales objetivos la investigación científica, la recuperación del patrimonio, la enseñanza especializada, la asesoría en el campo de las ciencias y la actividad musical, y la difusión de la música española e hispanoamericana


Emilio Pascual Arrieta y Corera nace en Puente la Reina el 21 de octubre de 1821 en el seno de una familia de labradores. Tras la muerte de sus padres, llega a Madrid en 1837 para emprender sus estudios bajo la protección de su hermana Francisca, que tras comprobar sus facultades para la música lo envía a Milán (1838), donde estudia piano y armonía y se matricula en el Conservatorio de Música. Arrieta concluye brillantemente sus estudios y estrena la ópera Ildegonda, que constituye su primer éxito y sirve al compositor de tarjeta de presentación en Madrid, donde la reina Isabel II decide nombrarle, en abril de 1848, Real Maestro de canto en sustitución de Valldemosa, y en diciembre de ese mismo año se convierte en Maestro Compositor de la Real Cámara y Teatro. Arrieta consigue pronto ganar la confianza de la reina. Ésta ordena la construcción de un lujoso teatro en el Real Palacio, que se inaugura el 10 de octubre de 1849 con Ildegonda, dirigida por su autor. Al cabo de un año del estreno de Ildegonda, el 10 de octubre de 1850, estrena Arrieta La conquista de Granada, obra también con libreto de Solera que fue escrita en sólo seis meses, y tras este estreno decide componer la tercera ópera para el Coliseo Palatino, Pergolese, pero la supresión de aquel teatro al comenzar el verano del año 1851 y algunos hechos que hacen al compositor caer en desgracia ante la reina le hacen abandonar este nuevo proyecto.


Coetáneo y amigo del también compositor navarro, Joaquín Gaztambide y Garbayo, la actividad profesional de Arrieta se desarrolla preferentemente en tres ámbitos: la composición lírica de zarzuela, la docencia de la composición y la dirección del Conservatorio de Madrid, y la gestión musical desde diversas empresas teatrales. Arrieta muere en Madrid el 11 de febrero de 1894.


Ildegonda es la primera ópera de Emilio Arrieta, compuesta como trabajo de fin de carrera en el Conservatorio de Milán, y por la cuál recibe el premio de Composición. Se estrena en dicho centro docente el 5 de febrero de 1845. El 10 de octubre de 1849 Arrieta, convertido ya en Compositor de Cámara de Isabel II, dirige el estreno español de esta ópera en el Teatro del Real Palacio, con motivo del decimonoveno cumpleaños de la reina. A finales de abril de 1854, la ópera sube al escenario del Teatro Real y se convierte en la primera ópera de un compositor español que es interpretada en este coliseo. Se trata de una ópera escrita sobre un libreto de Tesmitocle Solera (1815-1878), partiendo del poema homónimo del poeta romántico italiano Tommasso Grossi (1791-1853). Se trata de una novela histórica ambientada en el Milán de Federico II, que relata una historia de amor en el contexto épico de las Cruzadas. Esta ópera, en sólo dos actos, revela el oficio adquirido por Arrieta en Milán, un estilo fiel al de la ópera italiana del primer Verdi y sus contemporáneos. Ildegonda ha sido recuperada en el Teatro Real en la temporada 2003-2004, en versión de concierto, bajo la dirección del maestro Jesús López Cobos.


La conquista de Granada (1850) es la segunda ópera que Emilio Arrieta escribió para el Teatro del Real Palacio, durante su etapa como Compositor de cámara de la reina Isabel II. La obra, de factura italiana, revela la madurez alcanzada por el compositor. El tema de esta obra es el triunfo de los Reyes Católicos sobre Boabdil en 1492, victoria con la que concluye la Reconquista. Esta temática la sitúa dentro del género de obras de temática “orientalizante”, ubicadas en el recinto de los palacios nazaríes de la Alhambra y definidas como “alhambristas”.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web