(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Problemas por el temporal en el tráfico de varias carreteras del norte de Navarra

viernes, 04 de mayo de 2007

El temporal de lluvias y tormentas que desde medianoche afecta especialmente el norte de Navarra ha provocado, además de inundaciones de bajeras y zonas aledañas a cauces fluviales, problemas en la circulación por la comarca de Baztan-Bidasoa. Las principales dificultades se han registrado en las carreteras N-121-A (pamplona Behobia) y N-121-B (Pamplona-Francia, por Dantxarinea), donde se han producido cortes.


De hecho, las citadas  carreteras, que son las principales de la comarca de Baztán-Bidasoa, permanecen cortadas al tráfico a la hora de redactar esta nota de prensa, las 13,30 horas.


La N-121-B, Pamplona-Francia (por Dantxarinea) está cortada por desbordamiento del río Baztán entre los p.k. 51 y 57 (Irurita y Arraiotz). Por tanto, para poder acceder o salir de Elizondo en dirección Pamplona es preciso hacerlo por la carretera local de Berroeta y para conectar con los pueblos al norte de Arraiotz hay que tomar la carretera local NA-4453, Mugairi-Otsondo-Orabidea.


La carretera Pamplona-Behobia (N-121-A), ha estado cortada en sentido Pamplona entre las 10,15 y las 12,15 horas, aproximadamente, en el punto kilométrico 56,5 (Ventas de Igantzi). Se ha reabierto durante una hora, al descender el nivel del río Bidasoa, pero a las 13,15 horas ha sido preciso cortarla nuevamente, esta vez en ambos sentidos. Se recomienda, por tanto, utilizar la Autovía de Leitzaran (A-15) para el tráfico entre Pamplona y San Sebastián o Francia.


Además, a las 13 horas se han solucionado los problemas que han obligado al corte de un carril de esta misma carretera a la altura de Lantz, donde anoche se registró un accidente mortal del que ya ha informado esta Gabinete de Prensa y que provocó dicha reducción a un carril (abierta en sentido Behobia y desviada por la carretera de la Ultzama en sentido Pamplona).


En la red secundaria de carreteras de Navarra presentan problemas las siguientes carreteras:


- NA-1300, Irurtzun-Lekunberri, cortada en el p.k. 7,5 por desbordamiento.


- NA-4401, de acceso a Zugarramurdi, con paso alternativo en el P.K. 3,400 por desprendimientos (hasta las 9,15 horas ha estado cortada en ambos sentidos).


Además, la carretera Leitza-Santesteban NA-170 también ha presentado problemas por inundación a lo largo de la mañana, estando cortada por desprendimiento entre los p.k. 20 y 23 hasta las 12,30 horas..


El Gobierno de Navarra recomienda a los ciudadanos que piensen transitar por las carreteras del norte de la Comunidad que antes de salir a la carretera consulten su estado en el teléfono gratuito 900-400 100 y en www.navarra.es, donde permanentemente se actualiza la información sobre el estado de las carreteras navarras.


Desalojos preventivos en Elizondo


Según las informaciones recogidas de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) y la Policía Foral, los mayores problemas por las inundaciones se han registrado en las localidades de Urdax, Zugarramurdi, Etxalar y Baztan (principalmente los pueblos de Elizondo y Arraiotz).


La intervención más destacable de los bomberos del Gobierno de Navarra y de la Policía Foral ha ocurrido en Elizondo, donde se ha llevado a cabo el desalojo preventivo de algunas viviendas en el barrio Paularena, donde se ha registrado una fuga de gas en un garaje comunitario, probablemente por culpa del temporal. Tras proceder al corte del suministro de gas, los vecinos han podido realojarse sin mayores problemas.


Asimismo, desde Sos Navarra 112 se ha atendido, durante toda la noche y buena parte de esta mañana, un número elevado de llamadas de ciudadanos del tercio norte de la Comunidad Foral para dar cuenta de inundaciones de bajeras y caídas de objetos por el temporal.


Documentación:
Información completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web