(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El 75% de los gastos del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 correrá por cuenta del Gobierno de Navarra



lunes, 07 de mayo de 2007

El 75% de las inversiones previstas en el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 para la Comunidad Foral correrá por cuenta del Gobierno de Navarra, según declaraciones efectuadas por el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Echarte, durante la rueda de prensa habitual de los lunes posterior a la sesión del ejecutivo.


El consejero ha manifestado que, en concreto, de los 502 millones de presupuesto del citado Programa, 390 procederán del Gobierno de Navarra y los 112 restantes, serán fondos de la Unión Europea, lo que prueba la “voluntad del ejecutivo de dinamizar el mundo rural y el sector primario”.


A una de las preguntas formuladas por los periodistas, el consejero Echarte ha resaltado la diferencia existente entre el Programa de Desarrollo Rural 2000-2006 y el correspondiente al periodo 2007-2013. En este aspecto, según el consejero, se dan dos circunstancias muy distintas. En primer lugar, se observa que frente a los 9.000 millones de euros que conformaban el importe total del Programa 2000-2006 para España, ahora se han fijado 7.213 millones para el periodo 2007-2013, lo que representa una disminución del 22%. A todo ello hay que añadir otro hecho relevante. Así, mientras en el Programa correspondiente a 2000-2006, el presupuesto se cofinanciaba al 50% entre los fondos europeos y el Gobierno de Navarra, el Programa para el siguiente periodo 2007-2013 conlleva un presupuesto de 502 millones de euros de los que el 75% irá a cargo de los Presupuestos del Gobierno de Navarra. Precisamente este hecho ha sido objeto de crítica por parte del consejero Echarte, quien ha censurado de nuevo la actuación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a la hora del reparto de los fondos comunitarios. “Se ve claramente que el Ministerio ha querido ayudar mucho más a otras comunidades que a Navarra”, ha manifestado el consejero.


Por otra parte, el consejero portavoz del Gobierno, Alberto Catalán Higueras, ha señalado que en la sesión de hoy el Gobierno de Navarra ha creado una Comisión que evaluará y propondrá las ayudas correspondientes para los damnificados por las recientes inundaciones registradas en la zona Baztán-Bidasoa.


Dicha Comisión estará presidida por el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Francisco Iribarren, e integrada por los consejeros de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero; Administración Local, Alberto Catalán; Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete; Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Alvaro Miranda; y Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Echarte. Según el consejero portavoz, lo previsible es que el Gobierno de Navarra adopte el acuerdo correspondiente de ayudas en la sesión del próximo lunes.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web