(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La ANE comienza a realizar simulacros de emergencia en centros educativos de la Comunidad Foral

miércoles, 09 de mayo de 2007

El pasado viernes, en el primer simulacro de estas características, el casi medio centenar de integrantes del colegio público de Peralta desalojó el centro en 4 minutos


Los bomberos emplearon humo no dañino

Los bomberos emplearon humo no dañino para simular el incendio de Peralta. ( ampliar imagen )

La Agencia Navarra de Emergencias (ANE) del Gobierno de Navarra puso en marcha el pasado viernes 4 de mayo en Peralta el primero de los simulacros de emergencia que va a desarrollar en centros educativos de toda la Comunidad Foral, dentro de la política preventiva que ha puesto en marcha para conocer y atender con solvencia posibles emergencias que pudieran declararse en lugares y edificios que concentren aglomeraciones de personas o supongan riesgos añadidos en razón de la naturaleza de la actividad desarrollada en ellos.


La ANE ya lleva varios meses realizando simulacros en lugares de gran concurrencia, grandes empresas o de menor tamaño pero con actividades peligrosas y edificios de gran frecuentación.


Una vez que las primeras visitas de prevención y simulacros en este primer sector de riesgo potencial está culminando, el Gobierno de Navarra pretende ahora extender esta política preventiva a centros educativos y de carácter social de toda la Comunidad Foral.


Alumnos durante el simulacro

La actitud del alumnado en el simulacro fue ejemplar. ( ampliar imagen )


Estas actuaciones tienen un doble valor: por un lado, permiten a los servicios de emergencias propios y otros organismos colaboradores conocer “in situ” los planes de evacuación y las particularidades de cada centro, sopesando de antemano las diversas alternativas de atención existentes; y por otro, se conciencia a la comunidad escolar, en este caso, de la importancia de su actitud y participación en el resultado final de estas evacuaciones.



El simulacro del colegio público de Peralta



El pasado viernes 4 de mayo tuvo lugar el primero de los simulacros que en esta campaña preventiva de la ANE protagoniza un centro escolar. Para ello se escogió la localidad de Peralta, en atención al importante número de miembros de la comunidad escolar (unas 450 personas, entre alumnado y profesorado) y al hecho de que esta localidad de la Zona Media de Navarra dispone de parque de bomberos y cuerpo de policía local.



En el simulacro intervinieron los bomberos de la ANE, la Policía Municipal de Peralta y miembros de la DYA y se empleó para ello humo no dañino, simulando un incendio en el interior del centro educativo.



La actitud de alumnos y profesores resultó ejemplar, hasta el punto de que el ejercicio se culminó en cuatro minutos, un tiempo de desalojo “óptimo” desde el punto de vista de la protección civil.



Además, el simulacro previó que cuatro personas, premeditadamente, no salieran de la clase y comprobar los tiempos de actuación de los servicios de emergencia en identificar, localizar y evacuar a esos supuestos cuatro alumnos.



De este modo, finalizada la evacuación, el profesorado colaboró en la realización del recuento de personas evacuadas con éxito y se comprobó que faltaban cuatro alumnos. El proceso de identificación de los mismos, del aula en el que se suponía que habían quedado encerrados y su evacuación por parte de los bomberos también llegó a buen puerto.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web