(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno y Cruz Roja Navarra ponen en marcha el Centro de Recursos para Mayores y Personas Dependientes

jueves, 10 de mayo de 2007

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de Bienestar Social, y Cruz Roja Navarra ponen en marcha el Centro de Recursos para Mayores y Personas Dependientes, que comienza a prestar sus servicios desde hoy en Pamplona. Su presupuesto asciende a un total de 93.000 €, de los que el Ejecutivo Foral aporta 81.000 € y Cruz Roja los 12.000 restantes.


Mayores

El objetivo del centro es mejorar la calidad de vida de los mayores y dependientes.

La presentación de las características y servicios que ofrece este Centro, enmarcado en el Programa Integral para Personas Dependientes y Familias Cuidadoras, impulsado por el Gobierno de Navarra el pasado mes de octubre de 2006, ha tenido lugar hoy en el transcurso de una rueda de prensa en la que han intervenido la consejera de Bienestar Social, Deporte y Juventud, María Isabel García Malo, y el presidente de Cruz Roja Navarra, José María Cuesta Díaz de Ceballos.


La finalidad del Centro, ubicado en la sede de Cruz Roja Navarra (c/ Leyre, nº 6-3ª planta), es mejorar la calidad de vida de las personas que sufren algún tipo de dependencia, y sus objetivos específicos se concretan en la creación de un servicio de orientación a la familia con personas dependientes, que ofrezca un servicio integral de atención, orientación o derivación; facilitar la información precisa para reducir el desconocimiento que existe en torno a los recursos y servicios; ofrecer un servicio de acompañamiento para personas dependientes que facilite un respiro a la familia cuidadora; garantizar un programa de prevención de las dependencias en coordinación con los diferentes proyectos que funcionan en la Unidad de Atención al Mayor y con la filosofía de envejecimiento activo (portal solidario, talleres preventivos de memoria y proyectos de apoyo a la familia con personas dependientes); ofrecer un programa formativo de prevención y atención a las dependencias que trabaje con la familia cuidadora y con las personas voluntarias de apoyo; crear un servicio de préstamo de ayudas técnicas que incluya el préstamo, formación y asesoramiento en su utilización o en la compra; detectar nuevas realidades o problemáticas que puedan dar lugar a proyectos de investigación; y reforzar la autonomía de la persona usuaria de la propia familia.


Información y asesoramiento a las familias


De esta forma, el Centro ofrece respuesta a la necesidad de información y asesoramiento por parte de las familias respecto a los medios técnicos y utilización de los materiales, y que sirva de referencia para todas aquellas personas que, directa o indirectamente, necesitan obtener información social y sanitaria. Así, se evita la dispersión de recursos y la desorientación que personas mayores y familias pueden tener a la hora de demandar servicios, y evitar que tengan que desplazarse de un recurso a otro.


El Centro va a tener diferentes destinatarios, en función de los diversos servicios, de forma que se van a poder beneficiar de ellos la población mayor, las personas dependientes, y las personas cuidadoras que atienden a personas dependientes en sus domicilios, así como otras personas de la comunidad que requieran información.


Las características del servicio son confidencialidad en los datos y la demanda que se plantea, atención individualizada, seguimiento del caso, voluntariado para acompañar a las personas que lo necesiten en las diferentes gestiones y una evaluación continua, atendiendo a las demandas de las personas mayores y de las diferentes administraciones. La demanda de información de la persona usuaria llega a la oficina y se recoge en la ficha oportuna. A partir de ese momento se pueden plantear tres posibilidades: ofrecer una respuesta directa; otra a corto plazo para localizar la información o la derivación directa, y un servicio de asesoramiento a familias con personas dependientes, con servicios a largo plazo con seguimiento individualizado, o apoyo emocional al cuidador o cuidadora principal.


El equipo de trabajo está integrado por un coordinador del Centro, un técnico, y un equipo de voluntarios y voluntarias de Cruz Roja. Además, Cruz Roja cuenta con un equipo complementario de trabajadores sociales, psicóloga, personal administrativo, y el su propio centro de formación.


Por otro lado, el Centro ofrece actividades de compañía a las personas dependientes y de apoyo emocional a la persona cuidadora principal, así como actividades formativas para cuidadores principales (técnicas de manejo de personas dependientes y primeros auxilios.


Además, se va a realizar un programa de talleres con el objetivo preventivo de las dependencias, centrados en la memoria, aprendizaje de nuevos conocimientos, y mantenimiento de la mente activa.


La población mayor de Navarra representa el 18,5%, con una esperanza de vida de 81,3 años, una de las más altas del mundo


En el año 2004, la esperanza de vida en Navarra alcanzó los 81,3 años, una de las más altas del mundo. En porcentajes, la proporción de personas mayores de 65 años ha pasado de representar el 11% en el año 1975 al 18,5% en 2005, y se prevé que en el año 2020 la población mayor llegará al 20% de la población total de Navarra. El envejecimiento de la población afecta al conjunto de la sociedad y a todos los ámbitos de la vida económica y social, y es necesario que se garanticen unas buenas condiciones de salud y bienestar para las personas mayores, favoreciendo un envejecimiento activo, previniendo la dependencia y aliviando a las familias la carga que supone una persona dependiente, mediante proyectos estructurados de apoyo a la familia.


Por otro lado, las políticas gerontológicas recomiendan la permanencia de las personas mayores en su domicilio durante el mayor tiempo posible, garantizando su bienestar. El refuerzo de las redes de apoyo informal y formal a personas mayores y/o dependientes es necesario por su contribución a este objeto. La realidad de una persona mayor dependiente y la de una persona dependiente no mayor tiene una serie de características similares que pueden tratarse de forma conjunta, como es que en ambos casos se sufre el desgaste de la persona cuidadora principal.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web