(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La tasa de siniestralidad laboral desciende en Navarra en el primer trimestre de 2007 frente al incremento de 2006

jueves, 10 de mayo de 2007

Trabajo destaca que continúa así la tendencia de la evolución anual de los últimos años, que acumula una reducción del 30,3% desde el año 2000


La tasa de siniestralidad laboral en Navarra se ha reducido en Navarra durante el primer trimestre del año en un 0,6%, de acuerdo con los datos oficiales de la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Navarra. Esta disminución de la tasa de siniestralidad de enero a marzo contrasta con el incremento registrado en el mismo período de 2006, en el que dicho índice registro un incremento del 4,7%.


La tasa de siniestralidad laboral, conocida técnicamente como índice de incidencia, establece el número de accidentes registrados por cada 1.000 trabajadores en activo. Se trata del indicador que mide la evolución de los accidentes laborales en el tiempo, dado que los dos parámetros que lo conforman, número de accidentes y de empleados, pueden experimentar notables variaciones en el tiempo. De hecho, tradicionalmente el primer trimestre ofrece los peores registros del año.


En el primer trimestre de 2007, el número de trabajadores en Navarra era de 229.573, con un incremento de casi 10.000, en concreto, 9.663 en comparación con el mismo período de 2006. De enero a marzo de 2007 el número de accidentes laborales registrados se situó en 3.503.


Por lo que se refiere al primer trimestre de 2006, el número de trabajadores era de 219.910, con un aumento de 8.344 frente al mismo período de 2005. De enero a marzo de 2006 el número de accidentes laborales fue de 3.377. De este modo, el índice de incidencia del primer trimestre de 2007 se situó en el 15,3%, reducción del 0,6%, y entre enero y marzo de 2006 en el 15,4%, lo que supuso un incremento del 4,7%.


Desde la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Navarra se destaca que la reducción de la tasa de siniestralidad laboral no es el único parámetro que experimenta una evolución positiva en el comienzo de 2007. Así, el número de accidentes graves, que pasa de 32 a 30, supone un descenso del 6,2% y en los accidentes mortales, reducción de 6 a 2, experimenta una disminución del 66,6%.


La Dirección General de Trabajo ha recordado el compromiso del Gobierno de Navarra en la reducción de los accidentes de trabajo, que se ha puesto de manifiesto recientemente con la aprobación del II Plan de Salud Laboral. Este documento fue suscrito también por la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y los sindicatos UGT y CCOO.


Trabajo ha explicado además que el Gobierno de Navarra está impulsando la firma de un convenio de lucha contra la siniestralidad laboral con el Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía de Navarra, además de con todos los agentes económicos y sociales implicados que servirá para establecer un protocolo de actuación único en materia de actuación frente a accidentes laborales graves y mortales.


Por último, la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Navarra ha indicado que la Comunidad Foral presenta en la actualidad unas tasas de siniestralidad laboral inferiores a la media nacional y que entre los años 2000 y 2006 dicha tasa anual ha registrado un descenso acumulado del 30,3%.


En este sentido, el Gobierno de Navarra señala que, pese a los avances conseguidos, va a seguir trabajando en el futuro por seguir reduciendo las tasas de siniestralidad laboral, en una tarea conjunta a la que deben sumarse todos los agentes implicados.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web