(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Abril fue un mes más lluvioso y cálido de lo habitual

lunes, 14 de mayo de 2007

El pasado abril, al igual que marzo, ha sido en Navarra un mes más lluvioso y cálido de lo habitual, con precipitaciones superiores a los valores medios, según datos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación. De esta forma, al finalizar el mes la reserva hídrica de los embalses había ascendido hasta el 85%. Las temperaturas han sido cálidas, superándose en gran parte de la Comunidad Foral los valores medios entre 1,5 y 3ºC.


En los cuatro primeros días del mes las precipitaciones fueron generalizadas en toda Navarra, registrándose ocasionalmente en forma de nieve en algunas zonas. Las lluvias recogidas los días 1 y 2 fueron significativas en numerosos observatorios, y los días 5 y 6 se registraron precipitaciones de pequeña cuantía en algunos observatorios de la mitad sur.


Por el contrario, entre los días 6 al 11 las cantidades recogidas fueron también de pequeña cuantía, pero se registraron principalmente en la mitad norte. Posteriormente, y hasta finalizar la primera quincena, las precipitaciones fueron ocasionalmente generalizadas. Entre los días 16 y 24 apenas se registraron precipitaciones. Por el contrario, a partir de esta fecha y hasta finales de mes, las precipitaciones fueron generalizadas en numerosas ocasiones.


En cuanto a los porcentajes de precipitación, cabe reseñar que en la mitad sur se ha superado en prácticamente todos los observatorios el 200% e incluso en algunos de ellos el 300%. Por el contrario, en la mitad norte los valores han oscilado en general entre el 100 y el 200%, a excepción de la zona de mayor influencia cantábrica, donde las precipitaciones no han alcanzado los valores medios.


Respecto a la precipitación acumulada a lo largo del año agrícola, que comenzó el 1 de septiembre de 2006, a excepción de la zona más septentrional de Navarra, donde los valores se han mantenido ligeramente por debajo de lo esperado, en el resto de la geografía los valores superan los valores medios.


Cabe destacar que en las estaciones meteorológicas de la mitad sur los porcentajes de precipitación acumulada son en general superiores al 125% e incluso en varias estaciones se supera el 150% de lo esperado. El número de días de lluvia ha sido superior a los valores medios, siendo a su vez los fenómenos tormentosos frecuentes a lo largo del mes en numerosas zonas.


En cuanto a las temperaturas medias, se han mantenido entre 1,5 y 3ºC por encima de lo habitual en prácticamente toda la geografía. En concreto, las anomalías térmicas más altas se han presentado en general en la mitad norte, aunque las temperaturas apenas han sufrido variaciones significativas a lo largo del mes.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web