(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra aprueba ayudas por importe de 8,72 millones de euros para la zona Norte de Navarra afectada por las últimas inundaciones

lunes, 14 de mayo de 2007

El Gobierno de Navarra ha aprobado un Proyecto de Ley Foral por la que se establecen medidas en favor de los afectados por las últimas inundaciones en el Norte de Navarra y se fija en 8,72 millones de euros el importe que se va a destinar a estos efectos.


Imagen de Arraioz tras las recientes inundaciones.

Imagen de Arraioz tras las recientes inundaciones.

De dicha cantidad, 4.136.000 euros corresponden a necesidades del Departamento de Administración Local; 2.584.000 euros al Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones; 700.000 euros al Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación; y 300.000 euros al Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda.


Igualmente, el Gobierno de Navarra ha aprobado otro Proyecto de Ley Foral por la que se establecerá la exención en el pago de la contribución territorial correspondiente al año 2007 para los bienes inmuebles que hubiesen sido afectados por las inundaciones y en los que concurran una serie de circunstancias. Por su parte, las entidades locales afectadas por la pérdida de ingresos como consecuencia de la exención, serán compensadas en su integridad. En definitiva, todas las medidas adoptadas por el Gobierno de Navarra siguen los mismos criterios y procedimientos que se aplicaron con motivo de las inundaciones de la Zona Media y la Ribera.


Como se ha indicado anteriormente, de los 8,720 millones de euros de ayudas previstas en el Proyecto de Ley Foral citado anteriormente, 5,136 corresponden a necesidades del Departamento de Administración Local, para financiar la reparación de las infraestructuras relativas a servicios de competencia municipal y concejil. Estas subvenciones alcanzarán el 100% de su coste, y se otorgarán mediante los oportunos convenios con las entidades locales. En concreto, las localidades en donde se desarrollarán las obras son las siguientes de acuerdo con los municipios que se relacionan a continuación: Baztán, Beintza-Labaien, Eratsun, Etxalar, Ezkurra, Saldías, Urdax, Zubieta y Zugarramurdi.


Seguidamente, se indica la valoración de daños en cada uno de los municipios señalados:



Por otra parte, las ayudas previstas en el Proyecto de Ley Foral al que se ha hecho alusión inicialmente, comprenden también los daños y perjuicios generados en la red de carreteras de Navarra, y que se estiman, como se ha dicho, en 2.582.204 euros, distribuidos en cuatro apartados: atención de incidencias; daños en el conjunto de la red de carreteras del distrito de Mugairi; limpieza de obras de fábrica afectadas, y daños producidos en la travesía de Arraioz.


Concretamente, los daños estructurales causados en el distrito de Mugairi afectaron de forma singular a 15 carreteras. Tales daños se derivan de la inestabilidad de varios taludes de desmonte, con desplazamiento de material hacia la calzada, y hundimientos localizados en la plataforma de la carretera. Estas actuaciones se acometerán con carácter de urgencia. Respecto a la limpieza de obras de fábrica, hay que señalar que el aterramiento total de dichas obras origina que el drenaje profundo no funcione. Esta falta de capacidad se traduce en el desbordamiento consiguiente con el encharcamiento y arrastre en los terrenos colindantes. Por lo tanto, se trata de dotar a esa infraestructura de drenaje y desagüe de la capacidad suficiente para evitar dichos daños, por lo que se procederá a la correspondiente limpieza.


Finalmente, el Proyecto de Ley Foral aprobado por el Gobierno incluye una partida de 700.000 euros destinados a ayudas para reparar infraestructuras agrícolas. De esa cantidad, 600.000 euros serán destinados a aquellas de titularidad pública, y 100.000 a las de titularidad privada. En este aspecto, los daños más importantes se sitúan en los municipios de Baztán, Beintza-Labaien, Etxalar, Urdax, Zubieta y Zugarramurdi. Los 300.000 euros correspondientes al Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda están destinados a incrementar la dotación de la convocatoria de ayudas a entidades locales de Navarra para la mejora de ríos y obras hidráulicas en el año 2007. De este modo se podrán atender las demandas de la zona Norte afectada por las inundaciones.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web