(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Miranda ha visitado diversas plataformas logísticas en Francia lunes, 14 de mayo de 2007

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Álvaro Miranda Simavilla, ha visitado los pasados días 10 y 11 de mayo tres importantes plataformas de transporte en Francia, con el fin de conocer diferentes alternativas y sistemas de gestión del transporte de mercancías que puedan aplicarse en Navarra.


grupo de personas

El consejero y acompañantes en Mouguerre ( ampliar imagen )

El Consejero ha estado acompañado del Director Gerente de “Ciudad del Transporte, S.A.” y de personal del Departamento. Las plataformas visitadas han sido las de Irún-Hendaya, Mouguerre y la mayor plataforma de intercambio carretera-ferrocarril de Francia, situada en la localidad de Lille en la frontera franco-belga.


Como se recordará, la Ciudad del Transporte de Pamplona tiene previsto incorporar en su 4ª Fase una plataforma Intermodal carretera-ferrocarril.

Durante la visita, han podido comprobar la potencia y futuro de este sistema de transporte terrestre, que combina el desplazamiento por carretera de las mercancías, en un radio de 200 kilómetros, su transferencia al ferrocarril en las plataformas logísticas y su transporte ferroviario en distancias superiores a 700 kilómetros.
Tren

El transporte de las mercancías se realiza en contenedores ( ampliar imagen )

Las mercancías se trasladan en contenedores, de manera similar a como se lleva a cabo en el tráfico marítimo. La Plataforma Intermodal Carretera-Ferrocarril de Mouguerre, situada junto a Bayona, ha permitido el transferir la carga de más de 35.000 camiones desde la carretera hacia el ferrocarril. Por su parte, la gran plataforma Intermodal de Lille permitirá transferir, cuando esté a pleno rendimiento, más de 300.000 camiones al año. El Gobierno de Navarra quiere desarrollar en los próximos años importantes proyectos de transferencia de mercancías desde la carretera hacia el ferrocarril, como una nueva oferta de mayor competitividad para las empresas, en un escenario a medio plazo en el que el transporte por carretera a larga distancia tanto en España como especialmente en Francia y Europa, se va a ver penalizado. Para ello, tal como se ha constatado en el viaje, es imprescindible contar en Navarra con el ferrocarril de ancho internacional, para evitar el colapso actual que supone la diferencia de ancho ferroviario en la frontera. De ahí, la necesidad de contar en los próximos años con el corredor navarro de Alta Velocidad entre Zaragoza, Tudela, Pamplona, la “Y” Vasca y la frontera francesa, ya que sólo a través del ancho internacional ferroviario la Comunidad Foral podrá plantearse ser pionera en el transporte de mercancías por ferrocarril.
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web