(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Las obras de restauración del retablo mayor de la iglesia de San Julián de Ororbia finalizarán en diciembre

jueves, 17 de mayo de 2007

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha visitado esta mañana los trabajos de restauración del retablo mayor de la Iglesia de San Julián de Ororbia, junto con el alcalde de la Cendea de Olza, José Mª Cuende; el presidente del Concejo, Daniel Beunza, y la concejala Ana San Martín. Está previsto que los trabajos finalicen en diciembre de este año.


Esta intervención se suma al proceso de restauración del templo iniciado por el Concejo con la restauración de las cubiertas, la apertura de los arcos de la torre y la nueva iluminación, en la cual se han invertido 72.000 euros. Las actuaciones que ahora se están realizando por parte del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra se centran en el retablo mayor templo. Los trabajos se concretan en la aplicación de un tratamiento completo de conservación y restauración regido por el criterio de mínima intervención en la propia iglesia, cuyo presupuesto asciende a 85.492 euros. Con él se pretende frenar los daños y las causas de su deterioro, recuperar su integridad material, su unidad potencial y calidad estética sin ocultar las huellas del paso del tiempo. Los trabajos han puesto de manifiesto además la existencia de pinturas murales góticas en los paños centrales de la cabecera que oculta el retablo.


El retablo mayor de San Julián de Ororbia es considerado la primera gran obra pictórica renacentista realizada en Navarra hacia 1523-1524. Sobre un amplio banco se asienta un gran cuerpo flanqueado por balaustres gigantes, que abarca tres pisos de cinco calles, articulados por columnillas los dos primeros y por pilastras el tercero, culminado por ático constituido por un cuerpo de tres calles entre pilastras rematado por un medio punto que acaba en frontón triangular. Su decoración utiliza el lenguaje renacentista de roleos y grutescos.


Constituye un retablo mixto de esculturas de bulto redondo (en la calle central y banco del retablo) y tablas pintadas. En el banco se suceden las tallas de San Juan Evangelista, la Magdalena, San José, la Virgen con el Niño y San Juanito -ocupando la hornacina central- San Miguel, San Cristóbal y un Santo Papa que quizás se pueda identificar con San Gregorio. Son esculturas pertenecientes a la misma época que el retablo, a excepción de la talla de San José, barroca popular, y de la de San Miguel, de un incipiente romanismo propio de fines del siglo XVI. Está presidido por la talla del titular, San Julián, que ocupa la calle central de los dos primeros pisos del cuerpo principal; se trata de una imagen erguida, ataviada a la moda del rey Carlos I con un cuidado tratamiento en los paños.


Las tablas pintadas son obra de un artista todavía no identificado al que se conoce con el apelativo de Maestro de Ororbia. Relatan en el primer cuerpo escenas de la vida del titular, San Julián, extraídas de la Leyenda Dorada de Jacobo de la Vorágine. Se reconocen los siguientes episodios: el ciervo anunciando al santo que va a matar a sus padres, San Julián informado por su mujer de la muerte de sus progenitores, la construcción de un hospital y la travesía nocturna en la barca de un ángel disfrazado de peregrino. El segundo cuerpo recoge escenas de la infancia de Cristo, esto es, la huida a Egipto; la matanza de los Inocentes; la presentación en el templo, y Jesús ante los Doctores. Esta iconografía se completa con la del cuerpo superior reservado a la Anunciación, la Visitación, la Virgen con el Niño entre San Abdón y San Senén, el Nacimiento y la Epifanía. El ático en cambio alberga episodios de la Pasión de Cristo, donde la Crucifixión ocupa la caja central, flanqueado por la flagelación y la Resurrección y coronada por el Padre Eterno.


El retablo fue declarado Bien de Interés Cultural por Decreto Foral 53/1999, de 22 de febrero (Boletín Oficial de Navarra del 8 de marzo de 1999).



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web