(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Corpas se ha reunido con los alcaldes de Sunbilla y Zugarramurdi

viernes, 18 de mayo de 2007

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, se ha reunido esta mañana en el Ayuntamiento de Sunbilla, con el alcalde de la localidad, José Mª Hernandorena, y varios concejales para tratar acerca del proyecto de colocación de la escultura homenaje a aizkolari Ramón Latasa (1930-1991) en la futura plaza pública junto al río Bidasoa. Asimismo, el consejero se ha desplazado a Zugarramurdi para analizar los daños de las últimas inundaciones.


La escultura homenaje a Ramón Latasa es un proyecto promovido por varios vecinos del pueblo que va a contar con el apoyo financiero del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra. Durante su visita se ha informado al consejero del proyecto de adecuación de la plaza y ha podido ver la maqueta, que ya se encuentra en Sunbilla, así como su futuro emplazamiento. La escultura en bronce es obra del escultor extremeño Eduardo Zancada Pérez y tiene un presupuesto de 69.500 euros, de los que el Departamento de Cultura y Turismo va a aportar un 33%, esto es, 23.000 euros.


Posteriormente, el consejero se ha desplazado junto con el director general de Turismo, Carlos Erce Eguaras, Zugarramurdi, donde se han reunido con el alcalde, Jesús Mª Aguerre, para conocer el desarrollo de los trabajos de reparación de los daños sufridos en las cuevas a causa de las inundaciones del pasado 4 de mayo. Los daños afectaron, entre otros, a la iluminación ornamental que fue instalada el pasado año dentro del Plan de Dinamización Montaña de Navarra. Los trabajos de reparación van a exigir la reposición de las instalaciones eléctricas de las cuevas y de nuevos puentes peatonales de madera, la ejecución de un muro de contención y de un talud en su interior, así como la reposición de la puerta de entrada en el vial de acceso. Todo ello tiene un presupuesto aproximado de 150.000 euros.


Las cuevas de Zugarramurdi constituyen un complejo cárstico cuya cavidad principal en forma de túnel tiene una anchura aproximada de 120 metros en su extremo oriental y de 10 a 12 metros en su boca occidental, con una altura aproximada de 10 a 12 metros. En ella confluyen otras dos galerías más altas en donde se celebraban los “akelarres”.


En su visita a Zugarramurdi también han revisado el proyecto del futuro Centro de Interpretación de la Brujería, ubicado en el antiguo hospital y que pretende ser un motor de desarrollo y espacio de referencia de toda la zona. Su presupuesto total asciende aproximadamente a 1.460.000 euros, de los que el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cultura y Turismo, ha aportado 850.000 euros, el Ayuntamiento de Zugarramurdi 360.000 euros y otros 250.000 euros han sido aportados a través de los fondos Interreg III gestionados a través de Cederna - Garalur.


Finalmente el consejero se ha reunido con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Urdax-Baztan para tratar acerca del proyecto de Museo de Ornamentos que dicha entidad está promoviendo en el albergue de peregrinos del Monasterio de San Salvador. Este proyecto va a contar con el apoyo presupuestario del Departamento de Cultura y Turismo por un importe de 50.000 euros.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web