(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La consejera García Malo se reúne con la ministra portavoz del Gobierno de Ecuador

martes, 22 de mayo de 2007

La consejera de Bienestar Social, Deporte y Juventud, María Isabel García Malo, se ha reunido esta mañana en el Palacio de Navarra con la ministra portavoz del Gobierno de la República de Ecuador, Mónica Chuji.


La consejera García Malo y la ministra Chuji, junto con otras personas que han participado en la reunión. ( ampliar imagen )

La ministra Chuji se encuentra en Pamplona para abrir esta tarde las jornadas “América Latina: nuevas utopías”, que se celebran desde hoy y hasta el día 24, organizadas por IPES, con la colaboración del Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Golem y Mugarik Gabe.


En el transcurso de la reunión, la consejera García Malo ha explicado a la ministra Chuji el contenido del viaje oficial que realizó el pasado mes de enero a Ecuador para supervisar proyectos de cooperación al desarrollo financiados por el Gobierno de Navarra, así como su satisfacción al comprobar in situ que dichos proyectos se estaban realizando perfectamente. En este sentido, García Malo ha destacado que “Ecuador es especialmente importante para el Gobierno de Navarra porque en la Comunidad Foral contamos con una gran presencia de ecuatorianas y ecuatorianos, ya que es la primera comunidad inmigrante en Navarra, con más de 11.000 personas”.


Asimismo, la consejera García Malo ha expuesto a la ministra los proyectos y el tipo de cooperación que el Gobierno de Navarra está llevando a cabo en Ecuador. En concreto, durante el periodo 2000-2006, Ecuador ha sido uno de los principales receptores de la Ayuda Oficial al Desarrollo de Navarra, con un total de 4,3 millones de euros, que representa una media anual superior al 4% del total de los fondos de la cooperación del Gobierno de Navarra. De ellos, alrededor de un 62% se ha destinado a las áreas de salud (31,8%), otros servicios e infraestructuras sociales (19,6%) y mujer y desarrollo (10,95%). Por áreas geográficas, el 60% de los fondos se ha distribuido entre las zonas de Guayas, con más de un 28%, Napo con un 20% y Orellana con casi un 11%.


Respecto a líneas de futuro en materia de cooperación para los próximos tres años, éstas se enmarcan en el I Plan Director de la Cooperación Navarra (2007-2010), aprobado por el Gobierno de Navarra en octubre del pasado año 2006, la consejera García Malo ha resaltado que “como objetivo del Plan destaca mejorar la calidad de la Cooperación Internacional al Desarrollo realizada o promovida por el Gobierno de Navarra para generar un mayor impacto en el Desarrollo Humano Sostenible, bajo una perspectiva de Género, de los países empobrecidos y colaborar en la transformación social de la Comunidad Foral”. En concreto, el Gobierno de Navarra tiene previsto destinar a Ecuador durante el periodo 2007-2010 un total de 4,5 de euros.


Para finalizar, García Malo ha indicado que “queremos estrechar los lazos institucionales y sociales entre Navarra y Ecuador y, para lograr estos objetivos, nos proponemos identificar y concentrar progresivamente las actuaciones en regiones subestatales preferentes, así como favorecer mediante los instrumentos adecuados, la realización de programas integrales de desarrollo local o en su caso sectoriales de amplio impacto. Además, pretendemos favorecer el conocimiento mutuo entre agentes de Navarra y de estos países que facilite en su día la creación y el fortalecimiento de alianzas y redes”.


El Gobierno ha destinado desde 1992 un total de 141 millones € a la cooperación internacional


El Gobierno de Navarra cuenta con su propio programa de Cooperación Internacional al Desarrollo desde el año 1992, centrado básicamente en financiar proyectos promovidos por Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGDs) implantadas en la Comunidad Foral. De esta forma, entre los años 1992 y 2006, el Gobierno de Navarra ha destinado alrededor de 141 millones de euros a la cooperación internacional. La cantidad presupuestada para 2007 asciende a 19 millones de euros.


Todos los años se colabora con unos 200 proyectos desarrollados en 78 países, siendo las áreas geográficas a las que se destina mayor financiación América del Sur, Africa, Centro América y Caribe.


Con ello, el Gobierno de Navarra pretende contribuir a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, así como aliviar y corregir las situaciones de pobreza, propiciando un desarrollo humano solidario y estable, que incluya mayores cuotas de libertad y un reparto más justo del crecimiento económico.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web