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El Gobierno de Navarra destina 1,77 millones de euros para impulsar el sector comercial

martes, 22 de mayo de 2007

Las ayudas se centran en acciones de formación, fomento del asociacionismo, fortalecimiento del sector, revitalización comercial en espacios públicos y promoción de la calidad en el comercio. Estas subvenciones se enmarcan dentro del Plan de Modernización del Comercio Interior de Navarra 2005-2007.


El Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo del Gobierno de Navarra destina este año 2007 un total de 1,77 millones de euros para impulsar la competitividad el sector comercial de la Comunidad Foral a través de cinco convocatorias de subvenciones. Las ayudas se centran en acciones de formación, fomento del asociacionismo, fortalecimiento del sector, revitalización comercial en espacios públicos y promoción de la calidad en el comercio. Estas subvenciones se enmarcan dentro del Plan de Modernización del Comercio Interior de Navarra 2005-2007.


Las ayudas ya están publicadas en el Boletín Oficial de Navarra y las solicitudes se pueden presentar en el Registro del Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


Así, se han destinado 90.000 euros para desarrollar el Programa de Formación de sector comercial, cuyo objetivo es modernizar la estructura comercial de Navarra incrementando la profesionalización de los empresarios y reciclando aquellos perfiles menos formados. Se pretende promover una oferta de formación especializada dirigida a los distintos agentes del sector comercial.


Las actividades objeto de subvención deberán realizarse entre el 1 de noviembre de 2006 y el 31 de octubre de 2007 y consistirán en organización de actividades formativas (jornadas, congresos, seminarios y acciones de sensibilización) y asistencia a actividades formativas (congresos organizados fuera de Navarra y participación en viajes de prospección).


Por su parte, el Programa de Fomento del Asociacionismo Comercial y Cooperación Empresarial ha recibido 752.000 euros. Se pretende promover, con carácter general, la actuación de las asociaciones de comerciantes en municipios susceptibles de desarrollar estrategias colectivas y de potenciar los centros comerciales urbanos en aquellos municipios con potencial para su creación.


Asimismo, se busca apoyar la reconversión y modernización de la estructura comercial de los mercados municipales, dada su importancia como polos comerciales de atracción de zonas urbanas. Por otra parte, se pretende respaldar proyectos de centrales de compras que persigan rentabilizar la potencialidad económica que se deriva de la cooperación de un determinado número de comercios en acciones que permitan completar la oferta de las pequeñas empresas comerciales.


Al Programa de Fortalecimiento del sector comercial se han destinado ayudas por valor de 628.000 euros. Las actividades subvencionables serán: realización de inversiones para la modernización, ampliación y/o reforma de comercios ya establecidos y para la implantación de de nuevos proyectos comerciales; y aplicación de tecnologías de la información y comunicación.


Por su parte, el Programa de apoyo al desarrollo de proyectos de revitalización comercial es espacios públicos ha recibido 215.000 euros. El objetivo es buscar la colaboración de las entidades locales en las políticas de fomento y mejora del comercio urbano, considerando al sector del comercio como un factor clave en el establecimiento de políticas municipales y favoreciendo el entorno urbanístico necesario para el desarrollo comercial.


Las actividades objeto de subvención deberán realizarse entre el 1 de noviembre de 2006 y el 30 de noviembre de 2007 y serán: estudios para el análisis, diagnóstico y determinación de estrategias; e inversiones en infraestructuras urbanístico-comerciales, así como aquellas cuyo objeto sea la ampliación y renovación del equipamiento o mobiliario urbano que contribuya a la mejora y adecuación de sus espacios comerciales.


Al Programa de Promoción de la Calidad en el Comercio se ha destinado un total de 85.000 euros. Este programa ofrece apoyo económico para la implantación de la Marca de Calidad de los establecimientos comerciales, que pone a disposición del sector las pautas de gestión y comportamiento que esta marca debe llevar implícita. Asimismo, se ofrece apoyo a las pequeñas empresas minoristas participantes para la elaboración del Manual de Identidad Corportativa.


Las actividades objeto de subvención en este programa son: implantación y auditoría de primera certificación según la familia de normas UNE 175001 de calidad de servicios para el pequeño comercio; acciones de difusión y sensibilización en proyectos destinados a implantar las citadas normas de calidad en el comercio; y manual de identidad corporativa de la empresa comercial minorista.


Gobierno de Navarra

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