(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Servicio de Cirugía del Hospital de Navarra recibe dos premios a sendos trabajos sobre tratamiento del cáncer

jueves, 24 de mayo de 2007

El equipo médico del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital de Navarra ha recibido el 1º y 2º premios por sendas comunicaciones sobre el tratamiento del cáncer de recto en reuniones científicas celebradas este mes, respectivamente, en Vitoria y San Sebastián. La primera era la XIV Reunión de la Asociación de Cirujanos del Norte, celebrada el pasado 4 de mayo, y la segunda, la XI Reunión Nacional de la Asociación Española de Coloproctología, celebrada los días 9 y 10 de mayo.


Médicos del Servicio de Cirugía del Hospital de Navarra

Cirujanos del Hospital de Navarra. De izda. a dcha., los doctores Tarifa, Suárez, Balén y Lera. ( ampliar imagen )

Los estudios presentados por los cirujanos del Hospital de Navarra se basaban en 128 casos de pacientes operados por cáncer de recto localmente avanzado en el Servicio de Cirugía de este centro del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea a los que previamente se había sometido a un tratamiento coadyuvante de quimioterapia y radioterapia con el fin de conseguir un mejor control de la enfermedad, es decir, reducirla e incluso eliminarla antes de la extirpación quirúrgica. Ésta se hizo con una técnica quirúrgica minuciosa por extirpación del tejido perirrectal, que permite reducir al máximo la posibilidad de que la enfermedad se reproduzca a nivel de la pelvis.


Loa autores de estos trabajos son los doctores Javier Suárez, Enrique Balén, Ruth Vera, Marisa Gómez Dorronsoro, Lorena Ibiricu, Javier Herrera, Antonio Tarifa y el director del Servicio de Cirugía, José Miguel Lera.


Las conclusiones de ambos estudios revelan que la supervivencia de este grupo de pacientes a los cinco años del tratamiento es del 60% y que tan sólo en el 3,1% de los pacientes el tumor se reprodujo, lo que significa un excelente resultado, ya que esta cifra venía siendo del 25% en series históricas anteriores.


Otra de las conclusiones alcanzadas por uno de los estudios premiados es la confirmación de que los enfermos en los que el tumor se redujo o desapareció en el tratamiento anterior a la intervención quirúrgica, presentan menor tasa de reaparición local de la enfermedad, además de mayores tasas de supervivencia.


En definitiva, lo que estos estudios demuestran es que el tratamiento preoperatorio mediante radioterapia y quimioterapia, asociado a una cirugía realizada por cirujanos expertos y especialmente dedicados, consigue reducir significativamente la reaparición local de la enfermedad, mejora la cifras de supervivencia de los pacientes y reduce la necesidad de utilización de bolsas de colostomía, con la consiguiente mejora de la calidad de vida del paciente.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web