(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Policía Foral investiga los sabotajes cometidos esta madrugada en Navarra y que han obligado a cortar el tráfico ferroviario entre Pamplona y Castejón

viernes, 25 de mayo de 2007

Sos Navarra 112 recibió previamente una llamada de aviso de ataques contra la vía férrea a su paso por la Comunidad Foral


La Policía Foral ha abierto una investigación para determinar la autoría de los sabotajes cometidos esta madrugada en Navarra contra la catenaria en dos puntos de la vía ferroviaria entre las dos principales ciudades de la Comunidad Foral, su capital Pamplona y Tudela. Sos Navarra 112 recibió anoche, a las 23 horas, una llamada anónima desde una cabina de teléfono advirtiendo de ataques inminentes en la línea Alsasua-Castejón.


El primero de los ataques ha tenido lugar, según la investigación de la Policía Foral, sobre las 23,05 horas en el kilómetro 149,8 de la citada línea ferroviaria, sita entre el alto de El Carrascal y Garínoain, muy cerca del restaurante El Mirador.


El segundo ataque ha sido perpetrado sobre las 1,38 horas en el punto kilométrico 108,6, entre las localidades de Villafranca y Marcilla.


En ambos casos, los saboteadores han empleado el mismo mecanismo para atacar la vía férrea: han cortado los contrapesos de la catenaria, de modo que lograban destensarla e inutilizarla.


En el caso del ataque ocurrido junto a Garínoain, un tren mercancías que circulaba por ese punto ha quedado inmovilizado al llevarse por delante la catenaria previamente atacada, por lo que el tráfico ferroviario entre Castejón y Pamplona está completamente cortado desde medianoche, mientras los operarios de Renfe no resuelvan el problema creado en este punto. Por su parte, sobre las 8 horas de hoy ha quedado repuesta la catenaria afectada en el segundo ataque.


Renfe ha habilitado servicios de autobús para trasladar de Pamplona a Tudela y viceversa a los viajeros propios de las líneas entre estas ciudades y, principalmente, entre Pamplona y Madrid y Barcelona. Según los datos facilitados por esta empresa al Gobierno de Navarra, se calcula que para las 14 horas será posible solucionar el sabotaje de Garínoain.


Además de este incidente, la Policía Foral ha atendido durante la madrugada y primeras horas del día diversos incidentes que están siendo investigados por la División de Policía Judicial. En concreto, Sos Navarra-112 ha informado a las las 4.41 horas de que en el puente de la NA-132 sobre la AP-15 km 52 en Tafalla se registraba un fuego como consecuencia de la quema de cuatro neumáticos unidos por una cadena colgada sobre el puente. No ha afectado al tráfico, pero personal de Audenasa ha limpiado de la calzada los restos de neumático quemados.


Por otro lado, a las 8 horas se ha informado de la colación de candados que impedían la entrada al Instituto Eunate, ubicado en la calle Ezkaba del pamplonés barrio de la Chantrea, que ha atendido la Patrulla de Prevención de la Policía Foral, así como en el Instituto de Barañain, atendido por la Policía Municipal de la localidad.


Finalmente, cabe indicar que también a las 8 horas, la Brigada de Prevención de la Policía Foral ha informado de la quema de contenedores en Alsasua, entre los Colegios San Miguel de Aralar y la ikastola de la localidad.


Fallece un varón en un accidente en una Granja de Irañeta


J.L.G. de 76 años, ha fallecido esta mañana en un accidente ocurrido en una granja de Irañeta, al caer desde el tejado donde estaba trabajando al interior de la nave, desde una altura de ocho metros. El varón ha fallecido en el acto. La granja, ubicada a kilómetro y medio del casco urbano de la localidad, está dedicada a la explotación de ganado vacuno.


El Centro de Coordinación de Emergencias de la ANE, Sos Navarra-112, ha recibido aviso del suceso a las 11.43 horas, y hasta el lugar ha desplazado al médico de Irurzun, que ha certificado su defunción. También han acudido una patrulla de la Brigada de Prevención de la Comisaría de Alsasua de Policía Foral y el equipo de atestados, que se hace cargo de la investigación.


El cadáver ha sido trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal para realizarle la correspondiente autopsia.


Mañana estará cortada la N-121-A en Endarlatza de 8 a 12 horas


La carretera N-121-A, Pamplona-Francia por Behovia, va a permanecer cortada a la altura de Endarlatza entre las 8 y las 12 horas de mañana sábado, día 26, para rescatar un camión que cayó ayer al río en el tramo guipuzcoano de dicha vía. La Policía Foral realizará los correspondientes desvíos por la A-15.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web