(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El área infantil del Hospital Virgen del Camino estrena una decoración de pinturas murales de gran colorido

viernes, 25 de mayo de 2007

La obra la han realizado artistas plásticos de la Fundación "Paint a smile", dedicada a alegrar el entorno visual de los jóvenes pacientes


Presentación de las pinturas murales del área infantil del Hospital Virgen del Camino por la consejera de Salud, María Kutz. a las punt

Presentación de los murales del Hospital Virgen del Camino. De izquierda a derecha, la doctora Milagros Oreja, la consejera Kutz, uno de los artistas plásticos, y Teresa Moreno, jefa del Servicio de Atención no Sanitaria del Hospital. ( ampliar imagen )

Las habitaciones y pasillos del área infantil del Hospital Virgen del Camino de Pamplona han estrenado pinturas murales de gran colorido que desarrollan historias protagonizadas por personajes propios de la narrativa para niños.


La consejera de Salud, María Kutz Peironcely, ha asistido esta mañana a la presentación de esta obra decorativa que tiene como objetivo alegrar el estado de ánimo de los pequeños pacientes y rodearlos de un entorno visual acogedor y estimulante durante su estancia hospitalaria.


Este proyecto es fruto de un convenio entre el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y la Fundación “Paint a Smile”, una organización sin ánimo de lucro radicada en Ginebra (Suiza) que realiza esta actividad artística con el lema “Juntos creamos un mundo en colores para nuestros niños hospitalizados”. La obra de estos artistas plásticos la constituyen escenas propias de los cuentos infantiles, con personajes sonrientes y joviales, y paisajes luminosos y coloridos, que recrean una pequeña historia fantástica en la que algunos detalles están asociados a la ciudad en la que se realizan los murales y a la experiencia del entorno de los jóvenes ingresados.


Las pinturas cubren las paredes de 21 habitaciones, de una consulta y del pasillo de la 4º planta del área materno-infantil, el hall y tres habitaciones del hospital de día infantil, y el hall, consultas y boxes, y la sala de espera del área de Urgencias pediátricas.


La Fundación “Paint a Smile” ha realizado obras de este tipo en el Hospital du Chablais (Lucerna, Suiza), Clínica Moncloa (Madrid), Kindertagesklinik (Liestal, Suiza), Centro Nacional contra el Cáncer (Belgrado, Serbia), Clínica Virgen de la Vega (Murcia), Hospital Robert Debré (París) y Hospital La Paz (Madrid), entre otros. Esta Fundación realiza dos trabajos al año de este tipo en España y, este año, uno de ellos es el del Hospital Virgen del Camino.


Las pinturas murales constituyen uno de los proyectos acometidos por el Hospital Virgen del Camino en su área infantil para mejorar la atención no sanitaria de los pacientes ingresados y elevar la calidad de su estancia. Una primera medida de mejora fue la implantación de la biblioteca de cabecera infantil, que ha resultado una iniciativa muy bien acogida por los niños ingresados y por sus familias. Otra iniciativa es el aula de educación infantil para los niños ingresados, fruto de un convenio con el Departamento de Educación, Caja Navarra y el Servicio Navarro de Salud.


En este aula educativa ha tenido lugar hoy, como colofón al estreno de las pinturas murales, una representación de cuentacuentos a cargo de las actrices Belén Otxotorena y Patricia Enériz de la compañía “Pasadas las 4”.


La consejera Kutz ha estado acompañada en su visita por el director del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, José Carlos Garde Celigüeta; el director del Hospital Virgen del Camino, Ramiro Rodríguez Fandos, y por la doctora Milagros Oreja Arrayago, parlamentaria foral.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web