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Seis proyectos de centros escolares navarros han optado al Premio a la Acción Magistral 2007
jueves, 31 de mayo de 2007
Seis proyectos de centros escolares navarros optarán al Premio a la Acción Magistral 2007, convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, la Comisión Española de UNESCO y BBVA. Las candidaturas proceden de los colegios Monte San Julián de Tudela, San Jorge de Pamplona, Francisco Javier Sáenz De Oiza de Cáseda, Elías Terés de Funes y Virgen de la Cabeza de Tudela.
En esta convocatoria del Premio a la Acción Magistral 2007 participan profesores y centros educativos que han desarrollado durante el curso 2006-2007 un proyecto o experiencia educativa en Educación Infantil y/o Primaria dentro del ámbito del desarrollo de la personalidad de los alumnos. La entrega de premios estará presidida por SM la Reina y recompensará los mejores proyectos educativos para la transmisión de valores como la tolerancia, la solidaridad, el respeto, la justicia o la igualdad o prevengan comportamientos de riesgo social (problemas de consumo de drogas, violencia en sus diferentes ámbitos, racismo y xenofobia, etc.) El Premio está dotado con 9.000 euros para el profesor o profesores autores del proyecto y otros 9.000 para el centro educativo en que se desarrolla la experiencia premiada. A la presente convocatoria se han presentado 192 proyectos de centros de toda España.
En el caso del Gobierno de Navarra, se ha establecido una fase previa de clasificación regional. Para ello se ha creado una comisión de evaluación compuesta por representantes de sindicatos y asociaciones de profesores, confederaciones navarras de padres y madres de alumnos, instituciones convocantes y alta Inspección del MEC, que escogerá el próximo 5 de junio, de entre los 6 proyectos presentados, los tres que irán a la fase nacional.
Descripción de las candidaturas
- “Educación Física: Una fuente de salud para todos” del colegio Monte San Julián de Tudela (Navarra): este proyecto relaciona la Educación Física con el Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Educación Artística y Lengua Castellana y Literatura. Es un proyecto que trata de dar a conocer el área de Educación Física a toda la Comunidad Educativa.
- “Aprovechamiento y utilización en Educación Infantil de las posibilidades de comunicación y colaboración que ofrecen las nuevas tecnologías: tres, dos, uno,...¡contacto!”, del colegio San Jorge de Pamplona. La experiencia consiste en introducir al alumnado de Educación Infantil en el uso de las nuevas tecnologías, a través de diferentes actividades: la creación de situaciones nuevas, el aprendizaje de la relación entre sí y con otros, la expresión de sentimientos e ideas y la iniciación de los primeros aprendizajes.
- “Proyecto intercultural: por una escuela de tod@s” del colegio Elías Terés de Funes (Navarra): el proyecto está diseñado para ser llevado a cabo en las etapas de Educación Infantil y Primaria, de forma global y como tema transversal. Parte de la realidad multicultural de la escuela y de la detección de las necesidades que en ella se observan, para proponer un proyecto de trabajo fundamentado en la ecuación intercultural, educación en valores y el aprendizaje significativo.
- “El mago de Oz. Propuestas didácticas para trabajar el cuento transversalmente, a través de las distintas áreas del currículo, con el fin de potenciar el fomento a la lectura y la Educación Artística”, del colegio Francisco Javier Sáenz De Oiza de Cáseda (Navarra). La experiencia ha consistido en trabajar la narración desde la Educación Artística y el fomento de la lectura. Dentro del Proyecto Educativo se articulan los tres ámbitos de que consta el Área de Educación Artística (Plástica, Música y Dramatización) con la posibilidad de relacionar y reforzar el aprendizaje de los diferentes lenguajes a través de un proyecto global.
- “Cuéntame un cuento y juntos vamos a jugar”, del colegio Virgen de la Cabeza de Tudela (Navarra): el proyecto motiva la integración intercultural, estimulando la comunicación y el conocimiento. Se ha hecho una recopilación de los materiales, cuentos, leyendas y juegos populares de los diferentes países para conocer las normas y valores de otras culturas representadas. Dichos valores han sido el tema central de diferentes proyectos y unidades didácticas que se han puesto en práctica en el centro.
- “Hacia una educación inclusiva”, del colegio San Jorge de Pamplona (Navarra). La experiencia aborda la inclusión educativa a partir del análisis de los planes y actuaciones del colegio en relación a la atención a la diversidad. A partir de los instrumentos de planificación institucional (proyecto educativo y curricular) se han realizado doce proyectos de desarrollo situados en tres dimensiones (Curricular, Atención a la Diversidad y Convivencia y Social Externa).