(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Consejo Navarro de Turismo ha analizado esta mañana las actuaciones del primer semestre de 2007

miércoles, 06 de junio de 2007

El Consejo Navarro de Turismo, máximo órgano consultivo en la materia de la Comunidad Foral, se ha reunido esta mañana en la sede del Archivo General de Navarra para realizar un balance de las actuaciones llevadas a cabo en el primer semestre de 2007, así como un análisis de la evolución del sector turístico, en un año en el que el presupuesto destinado por el Gobierno de Navarra al Turismo asciende a 16 millones de euros.


Consejo Navarro de Turismo

Reunión del Consejo Navarro de Turismo. ( ampliar imagen )

A lo largo de aproximadamente hora y media el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, acompañado por el director general de Turismo, Carlos Erce Eguaras, y el equipo de trabajo de la Dirección General de Turismo del Departamento han estado reunidos con los representantes del sector en Navarra, les han expuesto las diferentes actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Navarra en estos meses, se han analizado los últimos datos de evolución del sector, y se ha presentado el Plan de Productos Turísticos de Navarra, que tiene como objetivo determinar y desarrollar de forma consensuada con los entes locales los productos turísticos una red de productos turísticos de la Comunidad.


Al finalizar la reunión los miembros del Consejo, por unanimidad, han agradecido al consejero, al director general de Turismo y a todo el equipo de Turismo del Gobierno de Navarra el trabajo realizado.


A lo largo del primer semestre de este año, y siguiendo con la líneas de actuación establecidas en el Plan Estratégico del Turismo de Navarra, el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra ha ejecutado diversas iniciativas.


En el ámbito de la promoción turística se han editado ocho nuevas publicaciones que vienen a completar la oferta informativa para el visitante. En este ámbito se han editados los nuevos folletos de senderos, de rutas en bicicleta, gastronomía, turismo rural, V Centenario de César Borgia, así como tres publicaciones específicas dirigidas al turismo ornitológico. Por otro lado, se ha puesto en marcha la segunda fase del nuevo portal de turismo de Navarra (www.turismo.navarra.es) que ya está disponible en formato multilingüe en 5 idiomas: inglés, francés, alemán, euskera y castellano.


Este año se ha abordado asimismo una campaña de publicidad en televisión, prensa, radio y los principales portales de Internet, que comenzó en el mes de marzo y se extenderá hasta el otoño. Igualmente, y con objeto de incentivar el turismo interno, esta promoción se está realizando dentro de la propia Comunidad, tanto en medios de comunicación como en las salas de cine y en vallados y marquesinas. Además de la Gala del Turismo de Navarra celebrada el pasado mes de abril, la oferta turística de Navarra ha estado presente en lo que llevamos de año en 27 ferias, 15 de ellas internacionales, y está previsto acudir a 12 ferias más antes de que finalice el año. Por otro lado, y en colaboración con el Departamento de Obras Públicas Transportes y Comunicaciones, se está ejecutando la tercera y última fase del Plan de Señalización Turística de Navarra, puesto en marcha en el año 2005 y que cuenta con un presupuesto global de 965.000 euros.


Dentro del ámbito del fomento y ordenación turística, desde el Gobierno de Navarra se han llevado a cabo a lo largo de estos primeros meses del año diferentes actuaciones, que en materia de ayudas han incluido las siguientes convocatorias: “Ayudas a entidades locales, consorcios turísticos y asociaciones”, dirigidas tanto a la iniciativa pública como privada para las que se han recibido un total de 242 solicitudes de las cuales se han aceptado un total de 180 proyectos; “Realización de pequeñas inversiones en infraestructuras turísticas por parte de entidades locales y consorcios”, dotadas con 454.000 euros y cuyo plazo de presentación finaliza este próximo 21 de junio, y ayudas dirigidas específicamente al sector privado,


Por lo que respecta al desarrollo normativo, se está trabajando en el borrador de Reglamento de ordenación de los apartamentos turísticos y en el de Fiestas de Interés Turístico de Navarra, así como en el de regulación de campamentos.


Últimos datos del sector


Navarra cuenta con un total 1.075 de empresas de alojamientos turísticos, 89 hoteles, 130 hostales, 622 casas rurales, 74 apartamentos, 28 albergues, 22 campings y 110 pensiones, lo cual representa un incremento porcentual del 32% en los últimos cinco años. En lo que va de año se han abierto un total de 23 nuevos establecimientos turísticos. A ellos se suman los 628 restaurantes, 99 cafeterías, 36 empresas de turismo activo y cultural, 137 agencias de viaje, 53 asociaciones turísticas y los 8 consorcios turísticos, que existen hoy en Navarra.


Por lo que respecta a plazas de alojamientos, la Comunidad cuenta en la actualidad con un total de 27.924, de las cuales 459 se han creado en los primeros cinco meses de este año. El total de plazas de alojamientos en la Comunidad han experimentado un incremento del 20,4% en cinco años.


En cuando al número de visitantes, y según los datos del Instituto Nacional de Estadística, de enero a abril de este año han visitado Navarra un total de 247.439 viajeros, que han sumado un total de 194.120 pernoctaciones. Todo ello ha supuesto un aumento significativo respecto a los mismos meses del pasado año 2006, con un crecimiento interanual del 3,9% en hoteles, del 12,7% en turismo rural, del 5,7% en apartamentos turísticos, salvo en el ámbito de los campamentos de turismo que se ha visto influenciado por el mal tiempo.


Por otro lado, y según el Instituto de Estudios Turísticos este año Navarra ha sido la Comunidad que mayor crecimiento ha experimentado en turismo internacional, con un 18,3% en una época de cierto receso a nivel nacional, con un acumulado de visitantes extranjeros de 43.847 turistas.


Plan de Productos Turísticos de Navarra


El Plan de Productos Turísticos de Navarra tiene como objetivo la creación y desarrollo de una red de productos turísticos de Navarra aprovechando las infraestructuras ya existentes en las diferentes zonas de Navarra y desarrollando nuevas infraestructuras con el objetivo de maximizar la rentabilidad de las diferentes actuaciones de promoción turística y aprovechar las sinergias generadas por cada uno de ellos.


Para ello se pretende definir en colaboración con las entidades locales los productos turísticos a desarrollar, buscando una fuerte capacidad de atracción, a través de productos novedosos, especializados, dirigidos a diferentes segmentos del mercado, buscando en todo caso la complementariedad de los recursos que ofrecen cada unas de las zonas de Navarra.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web