(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Departamento de Economía y Hacienda publica en Internet el informe "La economía navarra en 2006"

miércoles, 13 de junio de 2007

En el ejercicio pasado el PIB de la Comunidad Foral creció un 3,9% y fue de 27.681 euros por habitante, equivalente al 126% de la media española


Informe de la economía navarra en 2006

Portada del informe.

El informe de "La economía navarra en 2006", que elabora el Servicio de Economía del Gobierno de Navarra, está disponible en el espacio temático de Empleo y economía de este portal de Internet.


La publicación destaca que la economía de la Comunidad Foral registró un crecimiento del 3,9% en 2006, frente al 3,3% de 2005, gracias a la mejora de todos los sectores con excepción de la agricultura, que sin embargo mantuvo su ritmo de crecimiento. Este comportamiento de los sectores productivos permitió que la tasa regional de Navarra se igualase a la nacional en el ejercicio más reciente, cuando un año antes se mantenía dos décimas por debajo. A su vez, la evolución señalada supuso que el Producto Interior Bruto (PIB) de Navarra, como el de España, continuase aumentando alrededor de un punto porcentual por encima del crecimiento registrado por el PIB de la zona euro.


El PIB por habitante de Navarra, con 27.861 euros, equivale al 126% de la media española, valor ligeramente inferior al de 2005, que le coloca en tercer lugar entre todas las CCAA después de Madrid y País Vasco que cuentan con índices de 130 y 128, respectivamente.


En el capítulo del mercado de trabajo, el informe recoge que Navarra presentó un ritmo de creación de empleo que se situó en torno al 3% en el conjunto de 2006, según los resultados de las distintas fuentes estadísticas disponibles, permitiendo la prolongación de los considerados flujos de entrada de población inmigrante acaecidos en los últimos años, flujos que han ocasionado que la población extranjera represente algo más del 9% de la población total residente en Navarra.


Junto al elevado ritmo de creación de empleo, se registró una disminución del paro que la Encuesta de Población Activa cuantificó en el 3,2% en media anual, ocasionando un recorte de tres décimas en la tasa de paro: desde el 5,6% de 2005 hasta el 5,3% de 2006. Con un comportamiento similar, el paro registrado en el Servicio Navarro de Empleo descendió un 5,7% este año, frente al aumento del 2,4% acusado un año antes.


En relación con la evolución de los precios de consumo, cabe señalar una primera mitad del año en la que se observaron fuertes tensiones inflacionistas asociadas al considerable impacto del encarecimiento del petróleo, así como una segunda mitad de escalonados y progresivos recortes de las tasas de aumento del índice de precios, para situarse en el 2% del cuarto trimestre frente al 4% registrado hasta mayo.


Finalmente, el informe indica que el cierre provisional de los Presupuestos Generales de Navarra del año 2006 presentó un saldo excedentario de 111,5 millones de euros, así como un superávit de 279,7 millones en términos de operaciones no financieras, casi un 109% más que en 2005. Los ingresos no financieros elevaron al 11,7% su tasa de crecimiento en el ejercicio analizado, mientras que los gastos no financieros la situaron en el 7,4%.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web