(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra subvenciona el programa de atención temprana de ANFAS con 153.562,50 euros

lunes, 18 de junio de 2007

Un Acuerdo del Gobierno de Navarra ha autorizado al director gerente del Instituto Navarro de Bienestar Social la concesión de una subvención a la Asociación ANFAS, por importe de 153.562,50 euros, destinada a desarrollar el programa de Atención Temprana durante el año 2007.


Como se sabe la asociación ANFAS nace en 1961 con el fin de crear servicios y recursos para dar respuesta a las necesidades familiares y sociales de las personas con discapacidad intelectual. La atención temprana a los niños que tienen discapacidad o riesgo de padecerla es uno de los programas más importantes, ya que lo que se trabaje en estos años puede ser determinante para el futuro de estas personas.


El programa recibe subvención anual desde su inicio en el año 1997, cuando ANFAS puso en funcionamiento dos unidades de estimulación temprana ubicadas en Tudela y en Estella. En el año 2003, mediante un acuerdo con el Instituto Navarro de Bienestar Social (INBS), la atención temprana pasó a ser un servicio gratuito para las familias de los niños de 0 a 3 años y ANFAS lo extendió a otras zonas de la Comunidad Foral.


En consecuencia, mediante el citado acuerdo ANFAS desarrolla el programa de atención temprana a los niños de 0 a 3 años con discapacidad o riesgo de padecerla, de las zonas de Tudela, Estella, Tafalla, Alsasua, Lesaka y Santesteban.




Descripción del programa


La Atención temprana es el conjunto de intervenciones dirigidas a la población de 0 a 6 años, a la familia y a al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.


Dado que se trata de una actividad que promociona una finalidad pública de claro interés social, el fomento del programa de atención temprana en el tramo de 0 a 3 años, se incluye entre los objetivos del Instituto de Bienestar Social. La Atención Temprana en el tramo de edades entre 3 y 6 años es asumido por los centros educativos dependientes del Departamento de Educación.


El programa de atención temprana para las edades comprendidas entre los 0 y los 3 años, se desarrolla en coordinación con la Sección de Valoración del INBS, y se ofrece a todos los niños con discapacidad o riesgo de padecerla de Navarra, salvo los de Pamplona y su comarca, que son atendidos por la Sección de Valoración del INBS. Se consideran clientes del mismo tanto a los niños como a sus familias.


El objetivo principal de la estimulación temprana es favorecer la inducción de aquellos procesos que no se han producido “naturalmente”.


Se estructuran las siguientes áreas, en cada una de las cuales se establecen objetivos específicos: perceptivo-cognitiva, motricidad fina y gruesa, esquema corporal, área social y de lenguaje y autonomía.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web