(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Un experto destaca los efectos dañinos de la contaminación atmosférica en la salud humana y su contribución al cambio climático

miércoles, 20 de junio de 2007

El Centro de Recursos Ambientales y Civican organizaron la conferencia “La contaminación atmosférica y sus efectos”


El experto del Departamento de Química y Edafología de la Universidad de Navarra, Jesús Miguel Santamaría, destacó recientemente en una conferencia los efectos nocivos que la contaminación atmosférica puede causar sobre la salud humana así como su contribución a la aceleración del cambio climático. La conferencia, titulada “La contaminación atmosférica y sus efectos” fue organizada por Civican (Fundación Caja Navarra) en colaboración con el Centro de Recursos Ambientales de Navarra.


Durante su intervención, señaló que los gases presentes en la troposfera como el ozono pueden llegar a ocasionar una reducción significativa en la cosecha de cultivos dedicados al consumo humano, y otros contaminantes gaseosos originar daños irreparables en monumentos históricos.


Según explicó Santamaría en la conferencia, aunque los problemas de la contaminación atmosférica surgen desde los comienzos de la civilización, a medida que la población aumenta esta se hace más crítica especialmente a partir de la revolución industrial, llegando a niveles que pueden alterar la salud humana y también la de los ecosistemas.


Entre los contaminantes identificados como perjudiciales para la salud y el bienestar de los seres humanos citó el monóxido de carbono, dióxido de azufre, ozono, compuestos orgánicos volátiles y las materias particuladas. En este sentido, destacó que el ingreso de los contaminantes en el proceso respiratorio depende del estado en que éstos se encuentran, ya sea como gases o partículas. Respecto a los gases, los más solubles se quedan en las vías respiratorias superiores y los menos son capaces de acceder hasta los alvéolos. Provocando mayores daños Por su parte, el comportamiento de las partículas depende de su forma, tamaño, composición química, número, etc.


Entre los gases que afectan a la salud humana mencionó de forma especial el ozono, contaminante secundario que aparece principalmente en verano, cuando la radiación solar es intensa. El ozono troposférico o de baja atmósfera se ubica en el aire que respiramos y se trata de un contaminante del aire que, a determinados niveles, puede causar efectos perjudiciales para la salud de las personas, animales y bienes materiales.


A concentraciones elevadas puede producir afecciones respiratorias como irritación del sistema respiratorio, reducción de la función pulmonar, exarcebación del asma e inflamación del tejido pulmonar. Asimismo, puede producir irritación ocular y cefaleas y fatiga.


A este respecto, Santamaría recordó que las personas que lo deseen pueden obtener información sobre el ozono en tiempo real a través del teléfono 012-Infolocal, vía SMS, a través del teléfono móvil para lo que previamente hay que suscribirse a este servicio. Este año también se podrá recibir información a través del teléfono 010 del Ayuntamiento de Pamplona.


Además, según explicó Santamaría, el ozono troposférico, además de ser perjudicial para la salud de las personas en concentraciones elevadas, puede producir graves daños en la vegetación y los cultivos, llegando a causar pérdidas elevadas de las cosechas de cultivos comerciales tales como la patata, la alcachofa, la uva, el tomate, el trigo etc. Este gas puede provocar en los cultivos diversos efectos directos e indirectos. Los efectos directos se manifiestan de forma muy visible en forma de clorosis y moteados necróticos muy característicos.

Documentación:
Noticia completa.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web