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Constituida la Comisión de Evaluación del Patrimonio Documental de Navarra

viernes, 22 de junio de 2007

La primera Comisión de Evaluación Documental de la Comunidad Foral se ha constituido recientemente en la sede del Archivo Real y General de Navarra, en cumplimiento de lo establecido en el Decreto Foral 75/2006 de 30 de octubre, y de acuerdo con la Ley Foral de Archivos y Documentos.


Patrimonio documental

"Vista de Rocaforte", documento del siglo XIX conservado en el Archivo de Navarra. ( ampliar imagen )

Esta Comisión tiene como funciones principales proponer los plazos de conservación y eliminación de los documentos generados por la Administración de la Comunidad Foral y de aquellas Instituciones que carezcan de comisión propia, así como los plazos de acceso de los ciudadanos a dichos documentos de acuerdo con la legislación vigente para cada uno de ellos.


La Ley Foral 12/2007, de 4 de abril, de Archivos y Documentos, establece en su artículo 20 una restricción de acceso máxima de 30 años, salvo que la Comisión lo amplíe, exista una regulación legal específica o contenga datos que afecten a la intimidad de las personas.


La Ley Foral 14/2005, de 22 de noviembre, del Patrimonio Cultural de Navarra, en sus artículos 71 y 74, establece que toda documentación generada por las Administraciones Públicas constituye parte del Patrimonio Documental de Navarra, salvo que la Comisión determine lo contrario y proponga su eliminación.


El primer trabajo de la Comisión será elaborar unos criterios generales de conservación, eliminación y acceso, sin perjuicio de que cada serie documental deberá ser evaluada como paso previo imprescindible para su eliminación.


La Comisión está compuesta por la directora general de Cultura, Camino Paredes Giraldo, en calidad de presidenta; el director del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental, Carlos Idoate Ezquieta, como vicepresidente; un técnico superior en Archivos del Sistema Archivístico de Navarra; Joaquín Llansó, archivero de la UPNA, como secretario; cuatro vocales formados por el presidente de la Asociación de Archiveros de Navarra, José Luis Molíns; dos profesores de cuerpos docentes universitarios de Navarra, Francisco Miranda de la UPNA y Mercedes Galán de la UN; un técnico de Administración Pública rama jurídica, y un responsable del área de Acción Legislativa y Coordinación del Departamento de Presidencia del Gobierno de Navarra.



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