(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Sequoia del Jardín del Palacio de Navarra contará desde este año con un pararrayos

viernes, 22 de junio de 2007

La Sequoia del Jardín del Palacio de Navarra contará desde este año con un pararrayos, con lo que se convertirá en el primer árbol de la Comunidad Foral que esté protegido por este sistema. De hecho, en el mes de septiembre del año 1933 este ejemplar, que en invierno cumplirá 152 años en su actual emplazamiento, fue dañado seriamente por un rayo que le destrozó la copa.


Sequoia del Jardín del Palacio de Navarra

Sequoia del jardín del Palacio de Navarra con los tejados del Casco Antiguo de Pamplona al fondo. ( ampliar imagen )

El Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, a través de su Servicio de Conservación de la Biodiversidad, es el responsable de las labores de mantenimiento y conservación de la Sequoia y de todos los árboles monumentales de Navarra. En la presentación de los trabajos han estado presentes el director general de Medio Ambiente, Juan José Grau Lasheras; el director del Servicio de Conservación de la Biodiversidad, Enrique Eraso Centelles; y Yolanda Val Hernández, ingeniera de montes del Departamento.

La Sequoia del Palacio del Gobierno de Navarra es uno de los 31 Monumentos Naturales declarados en Navarra, en concreto el Monumento Natural nº 25. Se trata de la especie Sequoiadendron giganteum (Lamb), originaria de Norteamérica, concretamente de Sierra Nevada (California). Tiene una altura de unos 38 metros, un diámetro de tronco a 1,30 metro del suelo de 2,10 metros y un perímetro a esta misma altura de 6,40 metros.


Trabajos de instalación de un pararrayos en la sequoia del Palacio de Navarra

Un operario sube a la copa de la sequoia durante los trabajos de instalación del pararrayos. ( ampliar imagen )

La instalación del pararrayos está motivada por los tormentas que desde hace algún tiempo se están produciendo en Navarra con importantes descargas eléctricas. De hecho, los árboles de gran porte, especialmente sequoias y cedros, son los pararrayos naturales más efectivos.




Los rayos al caer sobre los árboles tienden a bajar a tierra a lo largo del tronco dibujando una hélice a través del cambium. Si no encuentran fácilmente la salida a tierra explotan dentro del árbol pudiendo llegar a partirlo longitudinalmente. La instalación de un pararrayos en esta sequoia tiene como objetivos:




1. Proteger al árbol de los impactos de rayo que causan daños irreparables en el mismo y que tarde o temprano van a suceder, ya que la sequoia ha superado la altura de los edificios circundantes.




2. Proteger a las personas que tras un impacto de rayo sobre la sequoia y rotura de su estructura se puedan ver amenazadas




3. Proteger los bienes del entorno del árbol


Si este no fuera un ejemplar único y estuviera en medio de un bosque, la caída de rayos sobre árboles puede ser hasta beneficiosa porque tienen un efecto rejuvenecedor de los mismos al inducir nuevos rebrotes. En Navarra no existen pararrayos instalados en árboles. Se tiene constancia de que en España sólo Patrimonio Nacional comenzó hace 10 años con la instalación de algunos de ellos (el primero fue en una sequoia) en las coníferas de mayor altura localizadas en el Palacio de la Granja en la Sierra de Segovia y Madrid.

Documentación:
Noticia completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web