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El Gobierno de Navarra recuerda los derechos de los consumidores ante el inicio de las rebajas de verano

miércoles, 27 de junio de 2007

Ante el inicio el próximo 1 de julio de las rebajas de verano en Navarra, que se prolongarán hasta el 31 de agosto, el Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo del Gobierno de Navarra, a través de su Servicio de Consumo, recuerda la legislación vigente y efectúa una serie de recomendaciones a los consumidores.


Cabe recordar que este año 2007 se mantiene por cuarto año consecutivo el inicio de las rebajas de verano el 1 de julio, fecha establecida por primera vez en 2004 y que supuso un adelanto de quince días sobre anteriores campañas para evitar la evasión de gasto comercial a otras comunidades autónomas limítrofes que se producía por el retraso del inicio de las rebajas en la Comunidad Foral.


La Orden Foral que regula el periodo de rebajas en Navarra señala que la temporada estival de rebajas comienza el día 1 de julio y finaliza el 31 de agosto. Dentro de esta temporada, la duración mínima de las rebajas por parte de los establecimientos será de una semana y la máxima de dos meses.


Las rebajas son la venta de artículos a un precio inferior al que han sido ofertados anteriormente. Es decir, los productos rebajados han tenido que estar a la venta antes de reducirse su precio y, además, haberlo estado durante un plazo mínimo de un mes en la oferta habitual, anterior al período de rebajas. Se pretende así evitar la venta como rebajas de productos adquiridos expresamente con objeto de ser vendidos a precio inferior al ordinario, lo que supone una infracción grave.



Cada comerciante deberá exhibir la fecha de rebajas elegida, de forma visible y legible, tanto en el escaparate como en el interior. En el etiquetado deberá constar el precio normal y el rebajado. En el caso de que las rebajas afecten a menos del 50% de los artículos dispuestos para la venta, se deberá especificar sobre que artículos se aplican las rebajas. Si se practica sobre más del 50% de los artículos del establecimiento, bastará con un anuncio genérico.


El comerciante no puede rehusar al pago con tarjeta de crédito, si normalmente lo acepta, sin cargos sobre el precio, así como a emitir facturas o comprobantes de venta y facilitar las hojas de reclamaciones. Debe admitir devoluciones en artículos deteriorados, bien abonando el precio o entregándole otro igual en perfectas condiciones.

Consejos


La Dirección General de Industria y Comercio del Gobierno de Navarra realiza, además, los siguientes consejos respecto a la normativa aplicable y las características de las rebajas:


Comprar sólo lo necesario. Antes de apresurarse a comprar artículos en rebajas, es aconsejable hacer una lista con los que realmente necesita. Es aconsejable fijar una cantidad máxima a gastar.


Comprar sin prisa. No dejarse influenciar por la publicidad ni por las prisas. Preferiblemente compre en establecimientos permanentes que no desaparezcan de un día a otro. A partir de los 15 primeros días del comienzo de las rebajas suele haber más descuentos y se puede mirar las prendas más despacio.


Igual calidad, menor precio. Las rebajas deben ofrecer igual calidad a menor precio. Se trata de productos que han estado a la venta durante esa temporada, no artículos deteriorados ni expuestos específicamente para la campaña de rebajas. Por lo tanto, debe exigirse un correcto estado de los productos y el etiquetado. Así, las rebajas son la venta de artículos a un precio inferior al ofertado anteriormente.


Tarjetas. Los establecimientos deben ofrecer en época de rebajas los mismos servicios que el resto del año. Es decir, los consumidores pueden utilizar las tarjetas si este medio de pago es aceptado el resto del año y sin ningún tipo de cargo adicional por realizar el pago en época de rebajas.


Los mismos derechos. El ejemplo de las tarjetas es aplicable a otros derechos del consumidor vigentes a lo largo del año. Del mismo modo, el comerciante está obligado a emitir facturas o comprobantes de venta y a disponer y facilitar hojas de reclamaciones. Las condiciones de las garantías deben ser las mismas que el resto del año. Por ejemplo, en arreglos de ropa, si son gratuitos el resto del año, en rebajas también.


Las devoluciones. Antes de pagar, hay que preguntar si admiten devoluciones. El comercio, tanto en época de rebajas como en cualquier otra, no tiene obligación de realizar devoluciones de dinero ni cambiar por otro producto, si el artículo adquirido no tiene ninguna tara o defecto y si el establecimiento no indica que realiza este servicio. Es el comerciante, quien de acuerdo con su política de empresa, decide los términos en los que en su caso se realizarán los cambios o devoluciones. Por lo general, los comercios no admiten cambios de objetos que pueden ser copiados (cintas de video, Cd’s), prendas íntimas o artículos de higiene o ropa festiva.


Con factura. Pedir la factura o el ticket de compra, el comerciante tiene la obligación de entregarlo. Son imprescindibles en caso de cambio o reclamación.


La garantía. Exigir garantía en aquellos artículos en los que sea preceptiva, como es el caso de material de óptica, relojería, muebles, aparatos eléctricos, etcétera.


Los vales. Los vales son una práctica comercial no regulada legalmente, aunque puede practicarse voluntariamente por el comercio como una costumbre habitual y como un servicio al consumidor. Exigir la hoja de reclamaciones en caso de surgir algún problema.


Reclamaciones. Las hojas de reclamaciones son obligatorias en cualquier época del año.


El Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra, a fin de garantizar el cumplimiento de las normas marcadas para las rebajas, recuerda que se han establecido sanciones para aquellos establecimientos que las incumplan, que pueden ser leves o graves, con multas de hasta 15.000 euros. Las sanciones leves conllevan apercibimiento o multa de hasta 3.000 euros. Este es el caso de realizar ventas en rebajas fuera de los periodos autorizados, o de efectuar un mal marcado de precios y no cumplir las normas. Algunos tipos de infracciones graves son ofrecer como rebajados artículos defectuosos o adquiridos expresamente con tal finalidad.


Ante cualquier duda o problema, se recomienda acudir a las asociaciones de consumidores, oficinas municipales de Información al Consumidor o a la propia Sección de Consumo del Gobierno de Navarra (Punto de Información al Consumidor), sito en Pamplona, parque Tomas Caballero 1, 2ª planta.

Documentación:
Noticia completa.

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