(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Más de 115 personas participan en las jornadas de voluntariado ambiental del Centro de Recursos Ambientales

lunes, 02 de julio de 2007

Finalizaron el pasado sábado con la adecuación de dos chabolas de pastores en el Puerto de Larrau (Valle de Salazar)


Pastores y voluntarios que participaron en la jornada.

Pastores y voluntarios que participaron en la jornada. ( ampliar imagen )

Más de 115 voluntarios ambientales han participado en las cuatro jornadas organizadas por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra durante el mes de junio dentro del proyecto para el fomento del voluntariado ambiental y la coordinación de proyectos locales impulsadas por los clientes de Caja Navarra a través de la iniciativa “Tú eliges: tú decides”. El pasado sábado se celebró última de las jornadas con la adecuación de un espacio natural en el Puerto de Larrau (Valle de Salazar) y en la que participaron más de medio centenar de personas.


Las anteriores jornadas se celebraron en diferentes espacios naturales de la Comunidad foral como Belagua, Leurtza y Arizakun. Desde su creación en el año 2003, el Centro de Recursos Ambientales de Navarra es la entidad encargada de la promoción, dinamización y difusión del voluntariado ambiental en Navarra. El principal fin del proyecto para el fomento del voluntariado ambiental y la coordinación de proyectos locales es sensibilizar a la sociedad navarra sobre la importancia de colaborar en acciones de voluntariado ambiental para la mejora del entorno.


En concreto, el pasado sábado los voluntarios ambientales colaboraron en el arreglo de las chabolas de pastores de Ollokia y Pikatua en las faldas del monte Orhi así como la limpieza y desbroce del tramo final de la Cañada de los Salacencos en Abodi.


Esta actividad se trataba de un complemento al proyecto: “Diagnóstico y mejora de la ruta actual de los pastores salacencos”, ejecutado el año 2006 por la Asociación de Amigos de las Cañadas de Navarra, en colaboración con los CIN de Lumbier y Ochagavía, con la participación del Club Aitonak, un grupo de jubilados de Salazar y el grupo de voluntarios de la UPNA. Este proyecto fue financiado por el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra.


Actualmente, la Cañada Real de los Salacencos es utilizada por 9 pastores con más 12.000 ovejas que, en primavera, salen con sus rebaños para recorrer 82 kilómetros desde la Bardena de Cáseda hasta las faldas del monte Orhi. De esta manera, aprovechan los pastos pirenaicos permaneciendo en la sierra de Abodi todo el verano. Asimismo, tanto las chabolas de pastores como las cañadas son utilizadas también por montañeros y senderistas, compatibilizando el uso deportivo con el tradicional originario.


La jornada contó con la colaboración del Centro de Interpretación de la naturaleza de Ochagavía, la Junta del Valle de Salazar y los pastores que están actualmente en el Pirineo. De hecho, los pastores obsequiaron a los voluntarios con la preparación de una comida.


En las anteriores jornadas se procedió a la adecuación del sendero de los contrabandistas en Belagua con labores de mejora en señalización y protección con alambre de las señales verticales para que no las derribe el ganado doméstico. La recuperación de calzada de Leurtza, en los términos de Urroz de Santesteban y Ultzama con trabajos de limpieza de maleza y la recogida de basura incluyendo más de 60 neumáticos de camión y coche; y la recuperación de un espacio natural en Arizakun (Baztán) colaborando en la limpieza del entorno de la Venta de Sumusukoborda cerca de la frontera con la Baja Navarra (Bidarrai) al lado de la regata Urrizate, jornada en la que se recogieron botellas de vidrio, hasta casi llenar un contenedor.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web