(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Editada la Memoria del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones 2006 lunes, 02 de julio de 2007

El Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones ha editado recientemente la “Memoria 2006”, en la que se recoge la actividad seguida el último año y que ha generado una inversión de 88 millones de euros.


La publicación informa sobre las principales líneas de actuación seguidas por las dos Direcciones Generales: Obras Públicas y Transportes.


En lo que se refiere a la primera, se detalla el desarrollo inversor, así como las actuaciones más destacadas de ampliación, mejora y conservación en la red viaria; actividades de seguridad vial, los proyectos más importantes en materia ferroviaria, aeroportuaria y de obras hidráulicas, y el trabajo que se lleva a cabo en las áreas de geología y geotecnia y cartografía.


Por su parte, la sección dedicada a la Dirección General de Transporte explica la labor desarrollada en aspectos como la ordenación y gestión del transporte, inspección, subvenciones, formación y capacitación. También se informa sobre la evolución de la actividad en los distintos sectores del transporte: interurbano de viajeros, urbano comarcal, escolar y laboral, de mercancías peligrosas, etc.


 Aumenta el tráfico y descienden los accidentes


Según se señala en la Memoria, la intensidad media de tráfico en las carreteras navarras creció un 5%, con una media de 6.752 vehículos/diarios. La circulación sube en todas las vías, excepto en la red de interés general. Las autovías y autopistas acaparan la mayor parte del tráfico (17.211 vehículos), seguidas de la red de interés general (6.027 vehículos) y de la red de interés de la Comunidad Foral (2.261 vehículos). La red local tuvo una media de 1.510 vehículos.


Un año más, el tramo navarro de la A-1 (Madrid-Irún) y la Ronda de Pamplona (PA-30) son las vías más transitadas de Navarra, con una media de 30.212 y 20.965 vehículos diarios, respectivamente. Este aumento del tráfico ha estado propiciado en parte por el crecimiento experimentado por el parque de vehículos en los últimos nueve años: un 31% hasta alcanzar los 382.362 vehículos censados.


Pero, a pesar de estos aumentos, se constata un descenso del 33% en el número de accidentes. Así, los 253 siniestros con víctimas de 2006 suponen la cifra más baja del último decenio. El descenso ha sido significativo también en el número de víctimas mortales (42 en 2006), de forma que Navarra alcanzó ya el pasado año el objetivo fijado por la Unión Europea para 2010 de reducir al 50% los fallecidos respecto a las cifras del año 2000.


La Memoria recoge también los datos económicos de la Dirección General de Obras Públicas. Concretamente, ésta invirtió 88,3 millones de euros en 2006, de los que 41,7 millones se destinaron a la ampliación de la red viaria, 34,9 millones a la conservación, y 11,5 millones a la redacción de proyectos, y a obras en infraestructuras ferroviarias, hidráulicas o trabajos de geología y cartografía.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web