(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Sofocados este fin de semana dos incendios agrícolas en Gallipienzo y Pitillas

lunes, 02 de julio de 2007

El dispositivo especial del Gobierno de Navarra para la prevención y extinción de incendios de verano realizó este fin de semana las dos primeras intervenciones reseñables de la campaña, sofocando dos fuegos de carácter agrícola declarados el viernes en Gallipienzo y el sábado en Pitillas.


El incendio de Gallipienzo lo originó una cosechadora que trabajaba en la recogida cerealística cerca de la Sierra de San Pedro. Sos Navarra 112 tuvo conocimiento de lo ocurrido sobre las 16,55 horas y hasta el lugar de los hechos se trasladaron dotaciones terrestres de bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) con base en Sangüesa y en Miluce-Pamplona, así como la brigada helitransportada con base en la capital navarra y dos helicópteros antiincendios más, sumando un total de 21 efectivos, entre bomberos profesionales y contratados de verano, para las tareas de extinción.


Tras luchar contra el fuego hasta las 21 horas, aproximadamente, pudo darse por extinguido el incendio que arrasó unas 30 hectáreas de cereal y 2,5 has. más de monte bajo. Un retén de bomberos se quedó una hora más en el lugar para confirmar la no existencia de rebrotes en la zona de monte bajo.


El sábado sobre las 15,30 horas se registró en una finca cerealística sita entre Pitillas y Beire otro incendio de carácter agrícola, que en este caso afectó a una superficie de rastrojo y cereal sin cosechar de unas 18 hectáreas, además de una pequeña zona de viñas. Hasta el lugar de los hechos se trasladaron dos dotaciones terrestres de bomberos con base en Tafalla y los tres helicópteros de la flota antiincendios del Gobierno de Navarra, que en dos horas dieron por controlado y extinguido el citado incendio. Se desconocen las causas de este fuego, pero cabe reseñar que simultáneamente a las labores de extinción, Sos Navarra 112 recibió otros dos avisos por incendios en Ujué y Olcoz que resultaron falsos, como comprobó uno de los helicópteros trasladados hasta estos lugares para verificar las alertas recibidas.


Cinco detenidos durante el fin de semana por alcoholemias positivas, dos de ellos después de sufrir accidentes de tráfico


Agentes de la Policía Foral han detenido este pasado fin de semana a cinco conductores a los que se les imputa la conducción de vehículo a motor bajo la influencia del alcohol. Los hechos se produjeron en Ansoáin, Aizoáin (Berrioplano), Castejón, Puente la Reina y Oricáin (Ezcabarte). Todos ellos deberán presentarse esta semana en diferentes juzgados de Pamplona y Tudela.


Ayer domingo fueron detenidos tres conductores. El primero en Ansoáin, donde la Policía Municipal puso a disposición del equipo de atestados de la Policía Foral a un pamplonés de 47 años que fue sorprendido conduciendo en sentido contrario por una calle de la localidad. Conducía bajo la influencia del alcohol, según los síntomas y la tasa ofrecida. Este conductor ya fue detenido en mayo por idéntico delito y estaba pendiente de entregar el permiso de conducir para una retirada judicial de ocho meses.


El segundo arresto de ayer se practicó en Aizoáin, donde fue detenido un vecino de Berriozar de 65 años tras advertir una patrulla de tráfico que conducía irregularmente por un camino vecinal. Sometido a la prueba de etilometría, cuadruplicó la tasa legalmente permitida, por lo que su vehículo fue inmovilizado y trasladado el conductor en calidad de detenido para la realización de diligencias judiciales.


Finalmente, ayer fue detenido en Castejón, en el punto kilométrico 83 de la carretera N-232 (Zaragoza-Tudela-Alfaro), un tudelano de 26 años después de que el vehículo que conducía embistiera a un camión articulado de matrícula portuguesa. Como consecuencia del accidente se produjeron daños materiales en los vehículos, pero la patrulla actuante detuvo al conductor por conducir cuadruplicando la tasa permitida.


Por otro lado, el sábado fueron detenidos dos conductores más por etilometrías positivas. El primero en Puente la Reina, en el aparcamiento de un albergue de peregrinos, después de que la Policía Foral fuera alertada de una colisión provocada supuestamente por un pamplonés de 64 años, que fue detenido tras la prueba de alcoholemia. Y el segundo arrestado lo fue en Oricáin, después de que un villavés de 33 años fuera sorprendido conduciendo irregularmente por una patrulla policial, que tuvo que orillarse al invadir su carril el vehículo que circulaba en sentido contrario. Una vez interceptado este conductor, se comprobó que conducía influenciado por el alcohol.


Documentación:
Noticia completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web