(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Presentado el dispositivo de seguridad ciudadana del Gobierno de Navarra para las fiestas de San Fermín 2007

miércoles, 04 de julio de 2007

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, ha presentado esta mañana en las nuevas dependencias de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE), situadas en la calle Aoiz de Pamplona, el dispositivo de seguridad ciudadana preparado por el Gobierno de Navarra para los próximos Sanfermines.


El consejero Caballero durante la visita a la ANE

El consejero Caballero, primero por la derecha de pie, en la visita girada a las nuevas instalaciones de SOS Navarra y la ANE, tras la rueda de prensa de esta mañana. ( ampliar imagen )

En dicho dispositivo, que se engloba en el Plan Especial de Protección Civil de Pamplona puesto en marcha con motivo de estas fiestas, tanto la Policía Foral como la Agencia Navarra de Emergencias aportarán numerosos efectivos y recursos para contribuir a que las fiestas se desarrollen con la máxima normalidad, garantizando la seguridad y libertad de todos los ciudadanos.


El consejero Caballero ha resaltado la puesta en marcha de las nuevas dependencias de la ANE y del centro coordinador Sos Navarra 112 en particular, que se acogerán en las fiestas de San Fermín a este centro neurálgico de la coordinación de los distintos dispositivos de seguridad y emergencias, y ha remarcado que “todos los ciudadanos, ante cualquier contingencia, pueden dirigirse al teléfono 112, desde donde se activarán todos los recursos necesarios para la atencidón de cada eventualidad”.


Un total de 350 policías forales a diario en las calles de Pamplona


El dispositivo especial de la Policía Foral para los próximos Sanfermines, que movilizará a más de 350 efectivos diariamente en turnos de mañana, tarde y noche, persigue cinco objetivos fundamentales: garantizar la seguridad vial a través de la regulación y vigilancia de las carreteras conducentes a Pamplona en colaboración con la Guardia Civil y la Policía Municipal; garantizar la seguridad ciudadana; reforzar la seguridad en actos concretos de la fiesta dada su especial peligrosidad; posibilitar la investigación de delitos y denuncias garantizando que el ciudadano tenga una atención próxima y eficaz; y, por último, ejercer las tareas de policía administrativa de espectáculos taurinos, además de la labores propias de seguridad interior y exterior de la propia Plaza de Toros en colaboración con los servicios que al efecto dispone la propia Casa de Misericordia.


En cuanto a recursos desplegados, la principal novedad será la disposición de un amplio dispositivo en materia de seguridad ciudadana que apoyará a la Policía Municipal de Pamplona y al Cuerpo Nacional de Policía. Agentes de las divisiones de Intervención y Protección Ciudadana patrullarán a pie y en vehículos, las 24 horas al día, la zona céntrica de la fiesta (Plaza del Castillo, Paseo Sarasate, Estafeta-Casco Antiguo y Segundo Ensanche). Con ello, se trata de reforzar la vigilancia preventiva y actuar ante requerimientos de los propios ciudadanos o de oficio.


Otro de los puntos fuertes relacionados con la atención ciudadana lo constituye la Oficina de Atención al Ciudadano del Palacio de Navarra, ubicada en los soportales de la Plaza del Castillo. Dicha oficina contará con cinco puestos que atenderán en turnos de mañana, tarde y noche entre los días 6 y 15, las posibles incidencias que requieran intervención policial. Además de recibir denuncias por la comisión de faltas o delitos, desde estas dependencias se colaborará en la recogida de objetos perdidos con el Área de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona.


Agentes de la Policía Foral se encargarán cada mañana, en colaboración con la Policía Municipal de Pamplona, del orden en el encierro, tramo de Tejería-Telefónica-Plaza de Toros, mientras que por la tarde la Policía Foral (División de Juego y Espectáculos) vigilará por el correcto desarrollo de los festejos taurinos y el mantenimiento del orden tanto en el callejón como en la Plaza de Toros. Cabe subrayar que las labores propias del Delegado de la Autoridad que desarrolla la Policía Foral en la Feria del Toro de San Fermín se lleva a cabo, resumidamente, mediante la confección de las siguientes actas: desembarque, pesaje de reses, reconocimiento junto a los veterinarios, sorteo de lotes, apartado de reses, inspección de puyas, banderillas y petos, auxilio del Presidente durante la corrida, orden dentro del callejón, control de trofeos entregados y denuncia de las infracciones al Reglamento Taurino de Navarra.


De igual modo, se controlarán las inmediaciones de la Plaza de Toros para impedir la reventa de entradas para las corridas de toros. En el caso de detectarse esta actividad ilegal, se procederá a intervenir las entradas mediante acta de denuncia, que se remitirá al Ayuntamiento de Pamplona para incoación de expediente.


Por otro lado, cuarenta patrullas de la División de Tráfico vigilarán las carreteras principales de acceso a la capital navarra y establecerán dispositivos preventivos de alcoholemia y otras drogas, así como de control de velocidad, durante las 24 horas de todos los días de fiesta (del 5 al 15 de julio, ambos inclusive). También tendrán especial importancia los controles de velocidad mediante radar, tanto estáticos como dinámicos con vehículos patrulla y camuflados. El resto de controles –transportes, seguridad vial- serán ordinarios, aunque centrados en los alrededores de Pamplona y su zona de influencia.


Documentación:
Noticia completa
Consejos de seguridad ciudadana para Sanfermines

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web