(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Los Centros Navarros también celebrarán en los próximos días las fiestas de San Fermín

jueves, 05 de julio de 2007

Los Centros Navarros existentes en otras regiones españolas y en otros países, celebrarán en los próximos días la festividad del copatrono de Navarra, San Fermín. Varias de las actividades culturales promovidas por estas entidades con este motivo cuentan con ayudas económicas del Gobierno de Navarra.


Fanfarre Manuel Turrillas

La fanfarre Manuel Turrillas. ( ampliar imagen )

Rosario (Argentina). En esta ciudad enclavada a orillas del río Paraná se lanzará el chupinazo el sábado día 7, a las 13 horas, y se emitirá en directo desde el local social del Centro Navarro el programa de radio Horizonte Español, de la emisora LT8 Radio Rosario. Habrá actuaciones en directo de la Fanfarre Manuel Turrillas y del grupo de danzas navarras de la institución. Por la tarde se celebrará un espectáculo folklórico y una procesión con la efigie de San Fermín.


Asimismo, a lo largo de la semana habrá actividades culturales y se celebrará un campeonato de mus. El 9 de julio, festivo en Argentina, seguirán en directo desde una pantalla colocada en el centro el encierro de Pamplona, que debido a la diferencia horaria entre Argentina y España, tendrá lugar a las tres de la mañana, y será seguido del servicio de una sopa de ajo. El viernes 13 de julio tendrá lugar una ofrenda floral en el monumento a Pablo Sarasate, que se levanta en el Parque Nacional de la Bandera, y seguidamente se celebrará una conferencia sobre los navarros del exterior, a cargo de Rosa María Ibáñez, presidenta de la Federación de Hogares Navarros de España. Por último, el sábado 14 y domingo 15 se han organizado actuaciones artísticas del grupo de danzas, misa en honor a San Fermín en la catedral de Rosario, y banquete y baile de clausura. El colofón de esta celebración tendrá lugar los días 28 y 29 de julio, con la celebración en el Frontón “Reyno de Navarra” del torneo argentino de pala corta “Trofeo San Fermín” con jugadores preseleccionados para el campeonato mundial.


Buenos Aires (Argentina). El Centro Navarro de Buenos Aires organizará el día 7 de julio una misa en la Parroquia de San Fermín, seguida de una exhibición del grupo de danzas. El domingo 8 de julio se realizará un banquete con asistencia de autoridades nacionales, consulares y de instituciones españolas. El grupo de danzas del centro amenizará la fiesta en distintos momentos de la celebración.


Bolívar (Argentina). El Centro Navarro de Bolívar organizará el viernes día 6 un campeonato de mus, y el día 7 una misa en honor de San Fermín en la parroquia de San Carlos Borromeo, seguida de una actuación en la plaza central de la localidad del grupo de danzas, en el transcurso de la cual se lanzará el chupinazo. Una cena y un baile en la sede social pondrán broche final al programa.


Chile. El Centro Navarro de Chile celebrará la festividad de San Fermín el domingo 8 de julio con una misa en el Estadio Español de Santiago, seguida de una actuación de su grupo de danzas navarras y un almuerzo de hermandad. Durante la celebración se entregarán los premios a los ganadores del campeonato de mus y se presentará a Francisco Otondo como nuevo presidente de la colectividad navarra.


Madrid. Miembros de las asociaciones navarras en Madrid se congregarán el viernes día 6 a las 12 horas junto a la fachada de la iglesia de San Fermín de los Navarros, donde escucharán, en el carrillón de su torre, el himno de Navarra y lanzarán seguidamente el chupinazo, que será seguido de música y un aperitivo. El sábado 7, a las 20 horas, tendrá lugar en la misma iglesia la misa solemne en honor al copatrono de Navarra, en la que el coro interpretará la Misa navarra. Seguirá un ágape con música y canciones.


Zaragoza. Los socios y amigos de la Casa de Navarra se reunirán el viernes día 6, a las 12 horas, en su sede de la calle Santiago para lanzar el chupinazo, seguido de música y aperitivo. A las 20 horas, en la próxima plaza del Pilar, la banda de música de Buñuel, dirigida por Jesús María Santos Villafranca, ofrecerá un concierto.


Valladolid. La Casa de Cultura y Hogar Navarro de Valladolid ha convocado a sus socios y amigos el día 6 a las 12 horas en su local social para seguir el chupinazo, brindar con cava y celebrar un almuerzo. El día 7 acudirán a una misa en honor de San Fermín y celebrarán una cena de hermandad.


A Coruña. La Casa Regional de Navarra en A Coruña lanzará bombas de palenque en un parque cercano a la torre de Hércules el día 7 a las 12 horas, y contará con la participación del grupo de quilomberos de Monte Alto. Seguidamente habrá un almuerzo con churrasco, chistorra y chorizos, en el que se repartirán pañuelos rojos.


Murcia. El Centro Cultural Vasco-Navarro de Murcia celebrará el 6 de julio una cena. El menú constará de menestra de la Ribera, gulas con almejas, ajoarriero de la Cuenca y melocotón con vino del tendido de sol. A las doce de la noche se brindará por San Fermín y se lanzará el chupinazo


Burgos. El Hogar Navarro de Burgos organiza para el día 5 un campeonato de mus seguido de cena para los participantes. El día 7 se celebrará una misa en honor a San Fermín, cantada por los Trovadores de Castilla en la iglesia de La Merced, y una comida de hermandad en el hotel Ciudad de Burgos.


Sevilla. Los socios del Hogar Navarro de Sevilla se reunirán el día 6 a las 12 horas en el Bar el Templete, donde tiene su sede la peña osasunista de la capital andaluza, para celebrar el chupinazo. A las 20,30 horas se celebrará una misa en honor a San Fermín en la iglesia de los Padres Blancos, y seguidamente una cena de hermandad en el restaurante El Candil.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web