(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La consejera Kutz visita los dispositivos de urgencias hospitalarios que atienden los heridos del encierro sábado, 07 de julio de 2007

La consejera de salud en funciones del Gobierno de Navarra, María Kutz Peironcely, ha visitado esta mañana los dispositivos desplegados por los Servicios de Urgencias del Hospital de Navarra y del Hospital Virgen del Camino para prestar asistencia durante los sanfermines y, especialmente, para atender las posibles incidencias derivadas de los encierros.


La consejera Kutz

La consejera Kutz, junto al personal de Urgencias del Hospital de Navarra, viendo la retransmisión del encierro. ( ampliar imagen )

La consejera ha visitado en primer lugar el Hospital de Navarra. Allí, en los propios locales de Urgencias, ha visionado el encierro por televisión, en compañía del equipo sanitario. Se trata ésta de una práctica habitual por parte de los profesionales de urgencias de ambos centros, ya que así pueden tener un primera impresión de los heridos que van a tener que atender.


Tras el encierro, la consejera, acompañada de los responsables del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, se ha trasladado al Hospital Virgen del Camino, en donde ha visitado las instalaciones y ha saludado a los componentes del equipo.

Durante las fiestas de San Fermín, los dos centros hospitalarios refuerzan el personal de los Servicios de Urgencias. Además, en el momento del encierro se procura que coincidan los sanitarios salientes de guardia y aquéllos que entran a trabajar por si se necesitara más personal a consecuencia de la carrera.


Dispositivo especial sanfermines


Estos dispositivos forman parte de un plan global de atención sanitaria en sanfermines que organiza todos los años el Departamento de Salud. Un año más, el centro de referencia para la atención de urgencias sanitarias ocurridas en el ámbito de la fiesta será el Ambulatorio General Solchaga (c/ San Fermín 29). Este centro, cuyo Servicio de Urgencias se refuerza para las fiestas, permanecerá abierto ininterrumpidamente desde las 8 horas del viernes, día 6 de julio, hasta las 8 horas del domingo, día 15.



La consejera Kutz y responsables de urgencias

La consejera Kutz junto a los responsables de urgencias del Hospital Virgen del Camino ( ampliar imagen )

Complementariamente, permanecerá abierto el Centro de Atención “San Fermín” para la atención de patologías propias de la fiesta. Está ubicado en el colegio Vázquez de Mella (calle Olite 3) y cercano al ambulatorio General Solchaga. Este centro, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y en el que colabora Cruz Roja y el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, estará atendido por 5 médicos, 3 enfermeras, socorristas voluntarios y ayudantes técnicos de ambulancia (ATAs).


En todo caso, del Departamento de Salud solicita, tanto a los vecinos de Pamplona y su comarca como a los visitantes, que durante los días de las fiestas eviten en la medida de lo posible dirigirse a los servicios de urgencias del Hospital de Navarra y del Hospital Virgen del Camino, cuya actividad, como es lógico, debe concentrarse en los casos graves. La atención de luxaciones, cortes, pequeñas contusiones y otros percances menores pueden obstaculizar la atención eficaz de quienes realmente necesitan una atención hospitalaria de urgencia. Por ello, recomienda a todos los ciudadanos que, para este tipo de percances menores, se dirijan a este ambulatorio General Solchaga.
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web