(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Egüés cede terrenos en Sarriguren para la construcción de sendos centros para personas con trastorno mental grave y discapacidad intelectual severa y profunda

jueves, 12 de julio de 2007

El Ayuntamiento de Egües ha cedido hoy de forma gratuita dos parcelas al Gobierno de Navarra para la construcción en Sarriguren del Centro Santa María para personas con discapacidad y una residencia-hogar para trastorno mental grave, obras que serán ejecutadas por el Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud.


La cesión se ha formalizado este mediodía con la firma de la correspondiente escritura notarial entre el alcalde del Valle de Egües, Josetxo Andía García de Olalla y el director del Servicio de Patrimonio del Gobierno de Navarra, Ignacio Carrillo de Albornoz. La cesión tendrá un plazo de duración de 50 años, con posibilidad de prórroga hasta los 75.


El Centro Santa María para personas con discapacidad intelectual severa y profunda está ubicado actualmente en Burlada y con esta cesión se trasladará previsiblemente para el verano de 2010 a la parcela EP-14 (parcela 185 del polígono 15) de Sarriguren, que cuenta con una superficie de 8.415 metros cuadrados. El centro acogerá a personas con discapacidad intelectual severa y profunda, y contará con una capacidad para 60 plazas, de las que 10 estarán destinadas, en un módulo separado, para personas que además presenten graves problemas de comportamiento y conducta. El presupuesto aproximado de la obra y del equipamiento de este nuevo centro asciende a 10.000.000 euros.


El segundo proyecto es la nueva residencia hogar para personas con trastorno mental grave, que se ubicará en la parcela ECP-2B (parcela 367 del polígono 17) que cuenta con una superficie de 2.827 m2. En principio, esta residencia hogar tendrá una capacidad de hasta treinta plazas, aunque también se baraja la posibilidad de que el mismo edificio albergue un Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS), con programa de centro de día, de aproximadamente otras treinta plazas. La construcción prevista abarcaría un máximo de 2.000 m2 en un edificio de sótano y planta baja más dos alturas. En cuanto a los plazos, en 2007 se realizará el proyecto y la ejecución de las obras se ejecutará entre los años 2008 y 2011. El coste de la inversión y del equipamiento asciende a 3,5 millones de euros.


Este proyecto se enmarca en el programa de atención a personas con trastorno mental grave y a sus familias que el Departamento de Bienestar Social, en colaboración con el de Salud, han puesto en marcha para garantizar la asistencia, rehabilitación e integración en de estas personas. Con la construcción de esta nueva residencia hogar serán ya cuatro los recursos de este tipo en Navarra, y con la que se terminará por dar cumplimiento al programa en lo que a este servicio se refiere.


Programa de Trastorno Mental Grave (TMG)


Cabe recordar que el programa de Trastorno Mental Grave (TMG) prevé la puesta en marcha de varios centros de rehabilitación psicosocial (CRPS). Con el de Sarriguren serían cinco, ya que los de Tudela, Estella, Elizondo y uno de los de Pamplona ya están en funcionamiento.


Los CRPS son un tipo de centro de día dirigido a ayudar a personas con trastorno mental grave que alcancen el máximo desarrollo de su autonomía personal y social y el mayor grado posible de integración social, proporcionándoles los recursos personales y técnicos necesarios para permitirles vivir en su medio en unas condiciones de vida normalizadas y dignas.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web