(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Los servicios de urgencias del SNS-O han prestado 642 atenciones con motivo de las fiestas de San Fermín

sábado, 14 de julio de 2007

Entre ellos, 51 corredores heridos en los encierros, de los que 11 lo han sido por asta de toro


Los dispositivos de atención de urgencia, hospitalarios y extrahospitalarios, del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea han prestado en los Sanfermines de este año (desde las 12 horas del día 6 hasta las 8 horas de la mañana del día 14) un total de 642 atenciones relacionadas directamente con la fiesta. La cifra incluye las 51 atenciones prestadas a corredores del encierro, todos varones, de los que 11 sufrieron heridas por asta de toro.


La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz Peironcely, ha presentado esta mañana el balance de atenciones del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea en relación con las fiestas de San Fermín y ha calificado de “normalidad sanitaria” el desarrollo de la actividad de los servicios de urgencia. Kutz ha dado las gracias al personal de estos servicios sanitarios por su esfuerzo y dedicación durante las fiestas.


La consejera Kutz ha estado acompañada en esta presentación por el responsable del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Antonio Zubiaur Carreño, y por los directores de los servicios de Urgencias del Hospital de Navarra, Iñaki Santiago Aguinaga, y del Hospital Virgen del Camino, Javier Sesma Sánchez.


Atenciones sanitarias prestadas (sin encierro)


De las 591 atenciones de urgencia no relacionadas con el encierro, 393 (65%) fueron prestadas por los servicios de urgencia hospitalaria (Hospital de Navarra y Hospital Virgen del Camino), a donde se dirigen los casos más graves, y 198 (35%) en el Ambulatorio General Solchaga, que era el centro de referencia para urgencias sanitarias de carácter banal o menos grave establecido por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.


Se ha conseguido, por tanto, una distribución equitativa de atenciones entre los tres centros, uno de los objetivos marcados por el Departamento de Salud en su dispositivo especial para Sanfermines de esta edición.


Dos de cada tres navarros o visitantes de los Sanfermines que acudieron a los servicios de urgencia lo hicieron por traumatismos y heridas casuales diversas (65% del total) y en muy inferior medida, por agresiones (17%), intoxicaciones etílicas (4% del total) o agresiones contusas (3% del total). Fueron muy minoritarias (entorno al 1%) las casuísticas de intoxicaciones alimentarias, por drogas o los politraumatismos. Las atenciones inespecíficas suman el restante 8%.


Con respecto a la tipología de atenciones prestadas el año anterior, además de corroborarse que la mayor parte de las urgencias siguen teniendo origen en pequeños accidentes casuales, destaca el menor número de pacientes atendidos por intoxicaciones etílicas o por drogas (7% y 4%, respectivamente, en 2006), siendo muy similar el número de urgencias por agresiones (el año pasado 18%).


La jornada en la que más atenciones se registraron en los servicios de urgencias hospitalarios y extrahospitalarios del SNS-O fue el día de San Fermín, 7 de julio, con 160 urgencias relacionadas con la fiesta. Después, por este orden, el día 8, con 120 atenciones; el día 6, con 85; y el resto de los días no se ha superado la barrera de las 50 atenciones relacionadas con la fiesta.


La Agencia Navarra de Emergencias ha coordinado durante estos Sanfermines 706 movilizaciones de ambulancias entre el mediodía del día 6 y la medianoche del día 13, una cifra ligeramente superior a la que se registró el año pasado (648).


Urgencias relacionadas con el encierro


En los encierros de la presente edición de las fiestas de San Fermín, el Hospital de Navarra y el Hospital Virgen del Camino han atendido a 51 corredores heridos, de los que 11 lo han sido por asta de toro y los 40 restantes por contusiones y traumatismos diversos. De las 51 personas atendidas, 15 quedaron ingresadas.


El día más conflictivo, sin duda, fue el pasado jueves día 12, con 13 atenciones hospitalarias por el encierro, 7 de ellas por heridos por asta de toro. Los dos primeros encierros, así como los del día 11 y el que ha cerrado la fiesta esta mañana también provocaron heridos por asta (uno por cada día).


El número de atenciones a heridos en el encierro, tanto por asta de toro como por otras causas, ha sido notablemente superior al del pasado año, que finalizó con 32 atenciones y sólo 5 por cornadas. Sin embargo, se trata de una cifra muy en la línea con lo acontecido en años precedentes: 61 heridos por encierro en 2005, 56 en 2004 y 57 en 2003.


Atenciones urgentes del SNS-O en Sanfermines 2007



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web