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Declarada urgente la ocupación de bienes y derechos afectados por la construcción de la autovía del Pirineo en el tramo Izco-Venta de Judas

lunes, 16 de julio de 2007

El Gobierno de Navarra ha acordado declarar urgente la ocupación de de los bienes y derechos afectados por las obras comprendidas en el proyecto de construcción de la Autovía del Pirineo (A-21, tramo 3, Izco-Venta de Judas). Con este fin ha reservado 150.000 euros, con cargo al presupuesto de 2007, y 1.700.000 euros, con cargo al de 2008, como gasto estimado para la adquisición de los bienes y derechos afectados por las obras.


Es obvio que la densidad de tráfico que soporta la carretera sobre la que se pretende actuar, la urgente necesidad de modificar los tramos afectados con objeto de evitar posibles accidentes, y la mejora de la viabilidad aconsejan acometer las obras a la mayor brevedad. Por ello, y con el fin de agilizar los trámites para la adquisición de los terrenos necesarios, se hace preciso declarar urgente la ocupación de bienes y derechos afectados por las obras, al amparo de lo establecido en la Ley de Expropiación Forzosa.


Como se sabe, El Gobierno de Navarra autorizó el pasado 18 de junio la licitación, por un importe de 35.032.750,83 euros, de las obras de construcción del tramo 3 de la Autovía del Pirineo (A-21), que discurre entre Izco y Venta de Judas. Se prevé que, tras la correspondiente adjudicación, las obras puedan comenzar el próximo mes de septiembre y finalizar en verano de 2009.


Características de la obra


Este tercer tramo de la Autovía del Pirineo tiene una longitud de 7.882,5 metros. La nueva vía comenzará a la altura del Km. 28,5 de la carretera N-240, una vez salvado el enlace de Izco. Desde su inicio, el trazado se separa de la actual carretera dirigiéndose hacia el Norte, por donde discurre hasta el final, que se sitúa a la altura de la Venta de Judas. Allí, se ha previsto otro enlace.


Como elementos destacados, se han proyectado un falso túnel de 80 metros de longitud, así como tres pasos de fauna y de caminos. El barranco de Arana se salva mediante un viaducto de 210 metros de longitud. Además, se construirá un paso inferior para la reposición de una vía pecuaria.


El enlace de Venta de Judas mantendrá la estructura existente en la actualidad, permitiendo la conexión directa entre las glorietas proyectadas. En este enlace se ubicarán dos pasos inferiores para la fauna.


Al igual que en el resto de la Autovía, el nuevo tramo dispone de dos calzadas con sendos carriles de 3,5 metros de anchura cada una de ellas, además de un arcén exterior de 2,50 metros y uno interior de 1 metro. Las calzadas están separadas por una mediana de 5 metros.



Gobierno de Navarra

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