(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Sofocados dieciséis incendios de vegetación durante el fin de semana

lunes, 16 de julio de 2007

Los bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) han tenido que actuar hasta en 16 ocasiones durante el fin de semana para sofocar conatos e incendios de vegetación en distintas partes de Navarra. Las altas temperaturas registradas y los fuertes vientos de componente sur han dificultado las labores preventivas y de extinción de los bomberos del Gobierno de Navarra.


Vista aérea de la zona quemada

Vista aérea de la zona quemada ayer, con la localidad de Caparroso al fondo. ( ampliar imagen )

El incendio más problemático fue el registrado ayer domingo, sobre las 16:20 horas en término de Caparroso y que, en algunos momentos y vista la componente del viento reinante, hizo temer porque pudiera afectar al núcleo urbano de esta localidad.


La ANE avisó de la situación de preemergencia a la alcaldía de Caparroso y solicitó la colaboración de los agricultores locales con su maquinaria para realizar cortafuegos que impidieran el avance del incendio hacia la población. Hasta el lugar también se desplazaron los helicópteros antiincendios del Gobierno de Navarra (no pudo volar la avioneta con base en Tafalla por el fuerte viento) y todos los recursos terrestres de los parques de bomberos de la zona, logrando dar por controlado el fuego al filo de las 18 horas.


Dos horas más tarde el incendio se daba por extinguido, aunque un retén de 4 bomberos vigiló la zona para evitar nuevos rebrotes. La superficie finalmente afectada por el fuego se calculó en 10 hectáreas de monte bajo y 20 más de cereal.


No obstante, ayer domingo también se registraron ocho conatos de incendio de vegetación, cuatro de ellos reseñables:


- Marcilla (12:30 horas), donde en el camino al Matadero ardieron unas 4 robadas de una huerta donde también se apilaba numeroso material de construcción.


- Falces (15:45 h), se declaró un incendio cerca del barrio de Coballeta, que fue controlado por los propios vecinos, mientras los bomberos terminaron de extinguirlo.


- Lesaka (17:15 horas), en el barrio de Nabaz, donde ardió media hectárea de pastizal, además de una segadora y una meta de hierba. El propietario del terreno, J.A.A.L., tuvo que ser trasladado al centro de salud local para ser atendido de varias quemaduras sufridas al tratar de sofocar el incendio.


- Lodosa (21,55 horas), en un regadío próximo al camino de la ermita San Emeterio se produjo también un contado de incendio, que afectó a una superficie inapreciable.


Los bomberos del Gobierno de Navarra también sofocaron ayer otros cuatro pequeños incidentes en Tudela (4:20 horas), Lodosa (primer conato a las 14:20 horas y otro más a las 18 horas junto a la carretera NA-123) y Erratzu-Baztan (arde una paca de paja sobre las 15:30 horas).


Por otro lado, el sábado también se contabilizaron otros siete incendios de vegetación. Cabe destacar los siguientes:


- Uharte Arakil (3:10 horas), donde se quemaron dos fardos de paja junto a las piscinas municipales.


- Tudela (11:50 y 15:05 horas), en el término Los Lodales, incendio de maleza en una huerta que también afectó a algunos frutales y al propio cercado de la finca. El fuego se reavivó por la tarde y fue necesaria una nueva intervención de los bomberos.


- Eguaras-Valle de Atez (23:20 horas), ardió una escombrera con restos forestales.


También se registraron conatos menores en Tudela (12,55 horas), Lodosa (don intervenciones a las 19,40 y 20,25 horas) y Sarriguren-Egüés (22 horas).



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web