(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Centro de Interpretación de la Brujería de Zugarramurdi abre mañana sus puertas

jueves, 19 de julio de 2007

Se trata de un proyecto financiado por el Gobierno de Navarra dentro de la convocatoria de ayudas a grandes infraestructuras locales


El consejero de Cultura y Turismo Juan Ramón Corpas Mauleón, acudirá mañana, viernes 20 de julio, a las 18 horas, a la inauguración en Zugarramurdi del Centro de Interpretación de la Brujería.


El fenómeno de la brujería ha propiciado la puesta en marcha de dos proyectos: la iluminación ornamental de las cuevas de Zugarramurdi y el Museo de la Brujería que se inaugura mañana.


El Centro de Interpretación de la Brujería se engloba dentro de las ayudas a grandes infraestructuras turísticas a entidades locales promovidas por el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra. Ubicado en el antiguo hospital de Zugarramurdi, el Centro realizará labores de acogida, valorización, promoción y desarrollo de toda la comarca, y pretende ser un equipamiento museográfico que dé a conocer la complejidad del fenómeno de la brujería desde una perspectiva diversa.


El edificio, de tres plantas, cuenta con un espacio de acogida e información general sobre la visita a las cuevas, una zona de audiovisuales, y diferentes espacios expositivos temáticos.


Su presupuesto total asciende a 1.496.000 euros, de los que el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cultura y Turismo, ha aportado 816.000 euros, y el resto de la financiación ha sido aportada por el Ayuntamiento de Zugarramurdi y Cederna – Garalur a través de los fondos Interreg III.


Además del Centro de Interpretación de la brujería y como forma de ofrecer al visitante una oferta turística completa y articulada, el pasado año se ejecutó el proyecto de iluminación ornamental y espectacular de la Cuevas de Zugarramurdi, incluido dentro del Plan de Dinamización Montaña de Navarra, en el que el Gobierno de Navarra está invirtiendo 1,4 millones de euros y que aglutina a 55 Ayuntamientos de la montaña de la comunidad en torno a 22 proyectos de puesta en valor y creación de diferentes recursos turísticos en sus comarcas.


Las cuevas de Zugarramurdi constituyen un complejo cárstico cuya cavidad principal en forma de túnel tiene una anchura aproximada de 120 metros en su extremo oriental y de 10 a 12 metros en su boca occidental. En ella confluyen otras dos galerías más altas en donde se celebraban los “akelarres”.


Se ha instalado una iluminación ornamental y espectacular en sus diferentes escenarios, rincones simbólicos y recursos, a través de diversas tonalidades e intensidades de luz, lo que ha conseguido potenciar la espectacularidad del complejo, visitado cada año por decenas de miles de personas.


Este proyecto ha tenido un presupuesto de 65.000 euros, de los que el Gobierno de Navarra ha aportado 41.760 euros, y el resto ha sido financiado por el Ayuntamiento Zugarramurdi.


Las cuevas ya se encuentran abiertas al público después de haberse realizado los trabajos de reparación de los daños causados por las inundaciones del pasado mes de mayo, para cuya ejecución el Gobierno de Navarra ha aportado una ayuda de 150.000 euros.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web