(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Gobierno de Navarra y entidades locales roncalesas impulsarán diversas actividades de promoción turística al paso del Tour de Francia por Navarra

jueves, 19 de julio de 2007

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, acompañado de Ángel Luis de Miguel, alcalde de Isaba y vocal de la Junta del Valle de Roncal, y Jesús Orduna, teniente de alcalde de Uztárroz, vocal de la Junta del Valle y representante de la Asociación de Elaboradores de Alimentos Artesanos “Napar Bideak”, han presentado hoy las actividades de promoción turística que el Gobierno de Navarra y las entidades locales roncalesas van a llevar a cabo el próximo miércoles 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, al paso del Tour de Francia por Navarra.


Presentación Tour 2007

El consejero Corpas y los ediles roncaleses en la conferencia de prensa. ( ampliar imagen )

Como se sabe, la carrera de mayor prestigio del calendario ciclista internacional recorrerá por suelo navarro aproximadamente 52 kilómetros de su etapa Orthez-Col d’Aubisque, de 218, entrando en la Comunidad Foral por el puerto de Larrau-Estación de Esquí Nórdico de Abodi entre las 13,10 y las 13,37 horas (cuando la etapa ciclista lleve recorridos 79 kilometros). El recorrido por carreteras navarras es el siguiente: Larrau (NA-2011), cruce con la carretera NA-140 (Burguete-Ochagavía-Isaba), ascenso del puerto de Laza, paso por Uztárroz, llegada a Isaba (13,32-14,05 h) y enlace con la carretera NA-137 (Isaba-Francia), para ascender el puerto de Belagua y regresar a tierras francesas, con un horario previsto de 14,46-15.06 horas, a la altura de la Piedra de San Martín.


El Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra y los ayuntamientos de Isaba y Uztárroz, así como la Junta del Valle de Roncal, han acordado llevar a cabo varias actuaciones de promoción turística del Pirineo Navarro y de la Comunidad Foral en general, aprovechando esta oportunidad, ya que se prevé una importante afluencia de público a pie de carretera y, especialmente, una difusión internacional muy importante a través de los medios de comunicación, tanto por las retransmisiones televisivas o radiofónicas en directo, como por la amplia cobertura posterior que ofrecen de la prueba ciclista televisiones, radios y medios impresos.


En este sentido, a lo largo de la ruta ciclista se van a colocar 19 lonas con la marca turística “Reyno de Navarra, tierra de diversidad” en castellano, euskera y francés, así como varios elementos a pie de carretera dando a conocer los productos turísticos de esta zona, como el senderismo, la bicicleta de montaña, la nieve y, en especial, el esquí de fondo.


Asimismo, se colocarán otras 19 lonas publicitarias más genéricas sobre Navarra, sobre los Sanfermines, la gastronomía y sus vinos y en diversos puntos del firme por el que pasarán los ciclistas se serigrafiarán las marcas turísticas de Navarra y locales (“Roncal-Erronkari, de película” e “Isaba-Arette con el Tour”). Estas pinturas serán eliminadas una vez terminada la carrera. Finalmente, el panel luminoso de la carretera de Isaba, bajo el que pasará la ronda francesa, dará una bienvenida multilingüe a los visitantes que ese día acudan al valle a ver la prueba ciclista.


Pantalla gigante y feria de productos navarros en Isaba


Por otra parte, el Gobierno de Navarra y las entidades locales roncalesas han acordado instalar una pantalla gigante (4 x 3 metros) en el frontón de Isaba para seguir en directo la retransmisión televisiva de la etapa “navarra” de esta prueba ciclista. El frontón tiene un aforo de unas mil personas y se instalarán sillas para 400 asistentes.


Para facilitar el acceso de los aficionados al ciclismo a Isaba, se van a habilitar y señalizar un total de 700 plazas de aparcamiento en cuatro zonas diferentes para la jornada del 25 de julio y se instalarán, asimismo, aseos móviles.


En el exterior del frontón se va a celebrar, en colaboración con el Consorcio de Desarrollo del Valle y la Asociación de Elaboradores de Alimentos Artesanos “Napar Bideak”, una feria de exposición y venta de productos artesanos de Navarra.


También van a colaborar en el dispositivo del Gobierno de Navarra para el Tour de Francia los departamentos de Interior y de Salud, según ha adelantado el consejero Corpas.


Así, la Policía Foral realizará un despliegue especial para la vigilancia de las construcciones que se están realizando en la zona con motivo del proyecto “Roncalia”, por los que el Gobierno de Navarra y la Junta del Valle, con un presupuesto de 18 millones de euros, están modernizando y ampliando la infraestructura de esquí nórdico de El Ferial-Zanpori y la Contienda (Centro de Esquí Nórdico de Belagua), así como para comprobar que los visitantes que en esa jornada acudan hasta este valle sean respetuosos con los valores ecológicos y naturales de la Reserva de Larra-Belagua.


Por su parte, la Agencia Navarra de Emergencias, ante el aumento de riesgos que provocará la concentración de tantos aficionados en el Valle de Roncal, desplazará hasta la zona un dispositivo especial de ambulancias y reforzará para esa jornada el parque de bomberos voluntarios de Isaba, alertando también los vecinos parques profesionales de Burguete y Navascués, por si fuera precisa su intervención. También se llevará hasta Belagua la Unidad Móvil de Comunicaciones, que asegura el buen funcionamiento de las comunicaciones de todos los servicios de emergencias del Gobierno de Navarra y voluntarios.


Finalmente, los dispositivos de atención sanitaria de la zona han sido alertados desde el Departamento de Salud, ante el posible incremento de atenciones provocado por el citado aumento transitorio de la población en Isaba y resto del valle de Roncal.


Mejora de las carreteras navarras por las que pasará el Tour


Como ya se dio a conocer el pasado mes de mayo, el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra ha invertido un total de 850.000 euros en actuaciones de mejora de las citadas tres carreteras (NA-2011, NA-140 y NA-137) por las que discurrirá esta etapa del Tour de Francia.


Los trabajos se han concretado en la rehabilitación del firme en las zonas en las que estaba deteriorado, la reposición de barreras de seguridad y la renovación de la señalización horizontal y vertical. Del total de la inversión realizada, 611.218 euros han correspondido a actuaciones de carácter definitivo y 238.782 a mejoras de carácter provisional en la carretera Isaba-Belagua (NA-137), que como ya se ha anunciado será reformada con carácter definitivo el próximo año.


Documentación:
Proyecto "Roncalia" de esquí nórdico
Mejora de carreteras

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web