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Aprobado un convenio de colaboración para la custodia de documentación de la Delegación Especial del Ministerio de Economía y Hacienda en Navarra

lunes, 23 de julio de 2007

El Gobierno de Navarra ha aprobado un convenio de colaboración con el Ministerio de Economía y Hacienda por el que se hace entrega en depósito de la documentación procedente de la Delegación Especial de este ministerio en Navarra, para la custodia y utilización con fines culturales por el Archivo Real y General.


A finales del año 2004, con ocasión del traslado de la sede de la Delegación de Hacienda a los nuevos locales de la calle Yanguas y Miranda, el Gobierno de Navarra se dirigió a sus responsables para exponerles que podía ser el momento adecuado para plantear la transferencia al Archivo Real y General de Navarra del resto de los fondos documentales de carácter histórico que en esa fecha quedaban en su archivo. La Delegación Especial del Ministerio de Economía y Hacienda en Navarra cuenta en su archivo con abundante documentación, actualmente ya de carácter histórico, relativa a procedimientos terminados y prescritos, que en su día tuvieron carácter administrativo, sobre asuntos referentes a la Comunidad Foral de Navarra.


Hasta la fecha se habían llevado a cabo otras dos entregas, la primera en 1929 y la segunda en 1993, por lo que la entrega propuesta vendría a completar las anteriores, con lo que el fondo conservaría su unidad y podría ser consultado íntegramente por los investigadores y conservado en las condiciones idóneas que ofrece el Archivo de Navarra.


Sin embargo, dado que en aquel momento la documentación no se encontraba en las condiciones idóneas para ingresar en el Archivo, los responsables de la Delegación determinaron enviarla provisionalmente a Madrid para que allí recibiera el tratamiento adecuado.


Con fecha 4 de diciembre de 2006 el consejero técnico del Área de Archivos del Ministerio de Economía y Hacienda remitió un borrador de convenio para el depósito de esos fondos documentales en el Archivo de Navarra.


En el texto del convenio aprobado se subraya que la documentación estará siempre a disposición de la Delegación Especial de Economía y Hacienda, y el Archivo podrá poner los documentos libremente a consulta por los investigadores en las condiciones marcadas por la Ley del Patrimonio Histórico Español. Se establece asimismo que el Archivo General podrá establecer los criterios archivísticos que considere necesarios.


Ambas partes podrán crear una comisión de seguimiento que resolverá los problemas de interpretación y cumplimiento que puedan plantearse en el convenio, así como el seguimiento de los trabajos conducentes a totalizar el depósito de la documentación.



Gobierno de Navarra

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