(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Industria detecta una posible estafa relacionada con inspecciones y revisiones de instalaciones de gas

lunes, 23 de julio de 2007

El Gobierno de Navarra recomienda a los ciudadanos denegar cualquier actuación no programa con la debida antelación


El Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo del Gobierno de Navarra, a través de su Servicio de Seguridad Industrial, ha detectado una posible estafa relacionada con inspecciones y revisiones de las instalaciones de gas.


Según señala el Servicio de Seguridad Industrial, recientemente se ha detectado la actuación de algunas personas que se presentan en los domicilios de los usuarios de instalaciones de gas, presuntamente en nombre del Gobierno de Navarra, para realizar inspecciones y revisiones reglamentarias de las instalaciones, llegando incluso a sustituir piezas supuestamente defectuosas y a ofertar la suscripción de contratos de mantenimiento.


El Gobierno recuerda que la reglamentación vigente (R.D. 919/2006) establece que en instalaciones receptoras alimentadas desde redes de distribución (gas natural o propano), la inspección periódica debe hacerse cada 5 años previa comunicación por parte de la empresa distribuidora y con una antelación mínima de 5 días, con personal propio o contratado por la citada empresa.


Además, en instalaciones receptoras no alimentadas desde redes de distribución (bombonas de gas butano o propano) corresponde a los titulares, o en su defecto a los usuarios actuales de las mismas, encargar una revisión periódica de la instalación a una empresa instaladora autorizada en Navarra, que se debe realizar también cada 5 años.


En ambos casos, si la visita arroja un resultado favorable, se entregará al usuario un certificado de inspección o, en su caso, de revisión, que deberá conservarse a disposición de la empresa distribuidora.


De esta manera, el Gobierno de Navarra informa de que cualquier actuación no programada con la debida antelación deberá ser denegada por el usuario, así como cualquier pago inmediato de actuaciones no solicitadas.


Para cualquier duda se puede llamar al número de teléfono del Servicio de Seguridad Industrial del Gobierno de Navarra: 848 42 64 67.


Expediente sancionador


Hasta el momento, el Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra ha abierto un expediente sancionador por una denuncia ante la suscripción de un contrato de mantenimiento en que se indica que dicha empresa instaladora está adherida al Sistema Arbitral de Consumo de Navarra, no estándolo, constituyendo publicidad engañosa.


El modo de actuación de esta presunta estafa comienza cuando se alerta a los particulares sobre graves deficiencias y el riesgo de explosión de las instalaciones. Se ha llegado a cobrar hasta 500 euros por trabajos de 5 ó 10 minutos.


Aunque oficialmente no se han presentado denuncias, el Departamento ha recibido numerosas reclamaciones de diferentes localidades, tales como Valcarlos (ocho reclamaciones), Pamplona, Sunbilla, Etxarri-Aranatz, Arazuri o Ibero. Consumo recuerda que los expedientes deben registrarse de forma individual y no de forma conjunta. Asimismo, el Punto de Información al Consumidor también está recibiendo consultas sobre este tema. El teléfono de información del PIC es 848 42 77 33. Se recomienda que se desconfíe de este tipo de servicios.


Igualmente, se está informando a todos los ayuntamientos de Navarra sobre esta situación, para que prevengan a los ciudadanos.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web