(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Ana Zamora presenta en el Festival de Teatro de Olite la obra "Misterio del Cristo de los Gascones"

martes, 24 de julio de 2007

El Festival de Teatro Clásico de Olite retoma su actividad mañana, miércoles 25 de julio, a las 22,30 horas, en el Claustro de San Pedro, con la compañía Nao d’amores, formación que ya participó en el festival en su edición de 2005 con “El auto de los cuatro tiempos” y que regresa a Olite con “Misterio del Cristo de los Gascones”, obra con la que realizan una inmersión en el mundo del teatro primitivo, desde una visión contemporánea.


Misterio del Cristo de los Gascones

Escena de "Misterio del Cristo de los Gascones". ( ampliar imagen )

El espectáculo se basa en la recreación de la ceremonia litúrgica que debía representarse en la Iglesia de San Justo en Segovia, para la que se construyó el Cristo de los Gascones, una de las piezas más significativas del patrimonio artístico segoviano. Este Cristo y una leyenda medieval son el punto de partida que utiliza Ana Zamora para elaborar la dramaturgia de esta obra, que se estrenó el 23 de abril en la Iglesia de San Justo en Segovia. Como en las demás producciones de la compañía, el texto se acompaña de música en directo, en esta ocasión voz, laúd, vihuela, zanfona, clave, flautas, chirimía y viola de gamba.


El mismo día de la representación el festival ha organizado un encuentro informal con la directora, en el que Ana Zamora ofrecerá algunas claves para comprender el teatro primitivo y renacentista español, así como la labor de investigación y rescate de textos y música antigua que realizan formaciones como Nao d’amores . La cita es en el Museo del Vino de Olite, a las 20,30 horas, y la entrada es libre. El encuentro está especialmente indicado para las personas que vayan a acudir a la representación.


Todavía quedan localidades para el “Misterio del Cristo de los Gascones”, que se pueden adquirir por los cauces habituales del festival: en las taquillas de Pamplona (oficina de turismo en Plaza San Francisco) y Olite (Galerías Medievales, plaza Carlos III el Noble), el teléfono de Infolocal 012 y www.cfnavarra.es/oliteteatro y www.entradas.com El precio de la entrada normal es de 18 euros y de la entrada reducida (carné joven y mayores de 65 años): 9 euros.


Cuenta la tradición que unos viajeros gascones portaban sobre su yegua ciega una figura de un Cristo crucificado. A su paso por Segovia, ante la puerta de la iglesia de San Justo, la yegua murió de forma repentina y, desde entonces, la figura reposa en esa iglesia. La imagen del Cristo de los Gascones es una escultura románica de madera policromada, con brazos articulados. Es muy posible que esta figura fuera construida expresamente para ser utilizada en una ceremonia litúrgica sobre la Pasión. La versión que dirige Ana Zamora es una recreación libre, que reinterpreta aquella ceremonia desde el eclecticismo, para reformular preguntas universales. Esta obra supone un viaje al final de la Edad Media para transitar un microcosmos construido a base de símbolos, figuras alegóricas y metáforas.


Ana Zamora es titulada superior en Dirección de Escena por la RESAD y se ha formado con directores como Jacques Nichet, Massimo Castri y Stephan Schuske. En 2001 fundó Nao d’amores Teatro, colectivo de profesionales procedentes del teatro clásico, el teatro de títeres y la música antigua, compañía con la que ha estrenado “Auto de la Sibila Casandra” y “Auto de los Cuatro Tiempos”, ambas de Gil Vicente, “Comedia llamada Metamorfosea” de Romero de Cepeda o “Antígona” de Anouilh, entre otros. Ana Zamora ha sido ayudante de dirección del equipo artístico del Teatro de la Abadía y ayudante de dirección de Eduardo Vasco. En la pasada edición del festival dirigió a la Compañía Nacional con la “Tragicomedia de Don Duardos”, de Gil Vicente.


En el año 2001 Ana Zamora funda Nao d’amores, colectivo de profesionales procedentes del teatro clásico, los títeres y la música antigua, que desarrolla una labor de investigación y puesta en escena en torno al teatro renacentista. Su primer espectáculo, “Comedia llamada Metamorfosea” de Joaquín Romero de Cepeda, fue estrenado en 2001 en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y recibió el Premio José Luis Alonso de la Asociación de Directores de Escena de España a la mejor dirección novel de la temporada. La compañía visitó por primera vez Olite en 2005, con el “Auto de los Cuatro Tiempos”, de Gil Vicente.


El Festival de Teatro Clásico de Olite en un programa del Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, con el patrocinio del Ayuntamiento de Olite, Cementos Portland-Valderrivas y Autopistas de Navarra y la colaboración de Paradores Nacionales, Palacio Real de Olite y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vino de Navarra.


Documentación:
Olite 2007

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web