(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Departamento de Cultura y Turismo reedita la publicación "La Catedral de Tudela"

miércoles, 25 de julio de 2007

El Departamento de Cultura y Turismo ha realizado una nueva edición de la obra titulada “La Catedral de Tudela”, tras agotarse la primera tirada a los pocos meses de su aparición. Este libro, junto a otras publicaciones como el catálogo sobre la exposición “Tudela el legado de una catedral” y el monográfico sobre la Capilla del Espíritu Santo, además de las ediciones sobre el Retablo Mayor de la Catedral y el Palacio decanal en el año 2001, hacen que este conjunto monumental sea uno de los mas estudiados de la Comunidad Foral.


La publicación trata en sus diferentes apartados de la historia de la catedral, su diócesis, el dominio de su colegiata en la Edad Media, las fiestas realizadas con motivo de su paso de colegiata a catedral, los gremios, cofradías, archivo y liturgia. La parte dedicada al arte analiza la mezquita, su arquitectura medieval, la escultura monumental, las imágenes y sepulcros medievales, la pintura tardogótica, la introducción del Renacimiento, los grandes proyectos del barroco y la música a lo largo de la historia. Un apartado dedicado a las artes suntuarias ofrece visiones sobre los ornamentos, platería y cantorales. La obra finaliza con información sobre la restauración, concretamente sobre las antiguas intervenciones de los años 40 del siglo XX y las actuales, tanto del edificio como de su exorno, sin olvidar el estudio arqueológico realizado antes de la restauración.


La colegiata de Tudela, catedral desde 1783, al igual que otros templos de similar rango en España y Europa contó siglos atrás con unas fuentes de riqueza que le permitió disponer unas manifestaciones artísticas y demostraciones de poder de la iglesia durante el Antiguo Régimen.


Los reyes de Navarra dejaron su huella en este templo. En el interior de la seo tudelana se encuentran los blasones heráldicos de Teobaldo I, que, con el tiempo y algunas modificaciones, acabarían configurando el escudo de Navarra. Entre otros hechos, surgió toda una historia en torno al rey Sancho VII el Fuerte como gran protector y mentor de la fábrica del templo. Siglos más tarde, cuando llegó la catedralidad, en pleno Siglo de las Luces, la crítica histórica, representada por Juan Antonio Fernández, se enfrentó con la tradición y la exaltación en torno al citado rey a favor de la figura de Sancho VI el Sabio.


El mundo de las imágenes no anduvo alejado de la polémica. Al primer plan para decorar la sacristía con los prohombres ligados a la historia del templo, donde figuraba Sancho el Sabio como constructor del mismo, se opuso el canónigo doctoral Ruiz de Conejares y se acabó retirando el retrato del Sabio en beneficio del de Sancho el Fuerte.


La tirada de esta reedición es de mil ejemplares, que se pondrán a la venta al precio de 25 euros.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web