(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Navarra mejora su red de suministro eléctrico con una nueva subestación en Muruarte de Reta y una línea de 400 Kv, en las que se invierten 20,8 millones de euros

jueves, 26 de julio de 2007

El Departamento de Industria organiza una jornada informativa del proyecto que ha desarrollado Red Eléctrica en la Comunidad Foral


Imagen de los participantes en la jornada informativa.

Imagen de los participantes en la jornada informativa. ( ampliar imagen )

Navarra va a ver mejorada de forma sustancial su red de suministro eléctrico en los próximos meses con la puesta en marcha de dos nuevas instalaciones de transporte de energía que están siendo desarrolladas por Red Eléctrica de España con la colaboración del Gobierno de Navarra. Se trata de la subestación ubicada en Muruarte de Reta y la línea de 400 Kv entre Castejón y Muruarte de Reta


La subestación se encuentra actualmente terminada, mientras que la línea de 400 Kv permanece en la fase final de su ejecución. La inversión necesaria para la realización de ambas actuaciones asciende a alrededor de 20,8 millones de euros, que han sido aportados directamente por Red Eléctrica. Esta empresa, que es la encargada en España del transporte de energía eléctrica, ha contado para el desarrollo de ambos proyectos con la colaboración técnica del Servicio de Seguridad Industrial del Departamento de Industria del Gobierno de Navarra.

La construcción de ambas dotaciones supone para Navarra, y especialmente, para la Cuenca de Pamplona, la llegada de una nueva fuente de suministro eléctrico. La subestación de Muruarte de Reta se sumará a las que ya se encuentran en servicio en estos momentos en Cordovilla y Orcoyen, de manera que el sistema dispondrá de mayor capacidad para atender la demanda de energía.


La nueva línea de 400 Kv entre Castejón y Muruarte de Reta, cuya previsible entrada en servicio se producirá antes de fin de año, aumentará a su vez la capacidad de transporte de energía eléctrica en la Comunidad Foral. Tiene una longitud de 69,5 kilómetros y se trata de la primera línea de 400 Kv que se desarrolla íntegramente en Navarra. Su realización va a permitir al mismo tiempo una mejora de los sistemas de evacuación de energía de los parques eólicos. Las líneas de 400 Kv son actualmente las de mayor capacidad de transporte del sistema eléctrico español.


Subestación de Muruarte de Reta.

Subestación de Muruarte de Reta. ( ampliar imagen )

La Dirección General de Industria y Comercio del Gobierno de Navarra y Red Eléctrica de España fueron las encargadas de organizar recientemente una jornada informativa sobre el desarrollo de ambas actuaciones. El encuentro sirvió para visitar la subestación y un tramo de la nueva línea eléctrica, además de conocer los contenidos del Plan Energético Horizonte 2010 que ha promovido el Gobierno de Navarra.


En dicha jornada participaron representantes de Red Eléctrica de España, Administración Central, Dirección General de Industria del Gobierno Foral, AIN; CENER, Sodena, la Universidad Pública de Navarra y de las empresas Iberdrola, Acciona, M.Torres, Gas Natural Eólica y Eólica Navarra.


Plan Energético Horizonte 2010


El Plan Energético Horizonte 2010 contempla inversiones por un total de 258 millones de euros en la mejora del sistema eléctrico de transporte y distribución de Navarra .



Dicho Plan, promovido por el Gobierno Foral, recuerda que la planificación de las instalaciones de transporte la realiza el Estado, con la participación de las comunidades autónomas.



En todo caso, el Gobierno de Navarra ha venido defendiendo con motivo de las reuniones periódicas que mantiene con Red Eléctrica que la infraestructura eléctrica de transporte debe ir desarrollándose de forma progresiva en la Comunidad Foral previendo con la suficiente antelación aquellas actuaciones que respondan a las necesidades de evacuación de las nuevas instalaciones de generación de energía y del previsible aumento del consumo de energía.



Así, el Gobierno de Navarra ha establecido en el plan energético actualmente en vigor que la comunidad debe disponer de un sistema de transporte equilibrado y eficiente de energía eléctrica.



Por último, el Gobierno de Navarra considera especialmente relevante para la consolidación del sistema eléctrico de la Comunidad Foral la construcción de la subestación de Muruarte de Reta y de la línea de 400 Kv y destaca el buen clima de colaboración que se mantiene con Red Eléctrica.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web