(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

2.051 personas reciben ya las Ayudas para Personas Dependientes y Familias Cuidadoras, puestas en marcha por el Gobierno de Navarra en enero de este año

viernes, 27 de julio de 2007

De las 6.976 solicitudes registradas, 4.626 son mujeres, el 66% del total, mientras que los 2.350 hombres representan el 34%. La gran novedad de esta ayuda es que, por primera vez, se tiene en cuenta la renta per cápita y el patrimonio de la unidad familiar de la persona dependiente y no la de la unidad de convivencia de la familia cuidadora, tal y como se venía haciendo hasta ahora.


Un total de 2.051 personas están recibiendo ya las Ayudas para Personas Dependientes y Familias Cuidadoras, puesto en marcha por el Gobierno de Navarra el 1 de enero de este año, según ha informado hoy la consejera de Bienestar Social, Deporte y Juventud, María Isabel García Malo, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Navarra.


En este acto informativo, la consejera García Malo ha realizado también un balance de las actuaciones que en materia de dependencia ha realizado el Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud durante el primer semestre de 2007. Así, además de las Ayudas a Personas Dependientes y Familias Cuidadoras, la consejera García Malo ha desgranado datos de otras dos actuaciones más en esta materia, como son la Valoración de la dependencia, realizada por el Gobierno de Navarra en toda la Comunidad Foral, y del funcionamiento del Centro de Recursos para Mayores y Personas Dependientes, puesto en marcha por el Ejecutivo Foral en colaboración con Cruz Roja.


Con el Programa Integral para Personas Dependientes y Familias Cuidadoras, el Gobierno de Navarra pretende completar la red de recursos y servicios que en la actualidad está disponible, y ofrecer así una mejor respuesta a las necesidades, tanto de las personas dependientes como de sus familias. En concreto, sus tres fines fundamentales son dibujar la situación y el mapa real de la dependencia en Navarra, conocer las necesidades reales para diseñar e implementar los recursos y servicios más adecuados para las diferentes casuísticas, y mejorar la atención prestada y la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad Foral.


Ayudas a personas dependientes y familias cuidadoras


La gran novedad de esta ayuda es que, por primera vez, se tiene en cuenta la renta per cápita y el patrimonio de la unidad familiar de la persona dependiente, y no la de la unidad de convivencia de la familia cuidadora, tal y como se venía haciendo hasta ahora, lo que perjudicaba a las familias que convivían con personas dependientes.


Durante el primer semestre de este año se han presentado 6.976 solicitudes, de las que 3.734 ya han sido resueltas: 2.260 se han resuelto favorablemente y 1.116 negativamente, 83 se han dado de baja y 275 han quedado archivadas. Otras 1.127 personas se encuentran en este momento en el proceso establecido al respecto. Por modalidades, el 82% de las solicitudes eligen la modalidad del entorno familiar, mientras que el 18% opta por la de contratar a una persona o servicio.


Cabe destacar que, de las 6.976 solicitudes registradas, 4.626 son mujeres, el 66% del total, mientras que los 2.350 hombres representan el 34%. Por edades, las personas mayores de 65 años suponen el 86%, y cabe indicar que los mayores de 80 años son 4.297 solicitudes, el 62%.


Por áreas geográficas, de las 6.976 solicitudes registradas, el 40% corresponde a Pamplona y su comarca, el 18% a Tudela, el 16% a Estella, el 10% a Tafalla, otro 10% a la zona noroeste de Navarra, y el 5% a la zona noreste.


Hasta el momento se han concedido 2.260 solicitudes, de las que 1.373 han sido valoradas como grandes dependientes y 887 como dependientes severos. De las 1.373 valoradas como grandes dependientes, 1.115 personas han elegido la modalidad de cuidados en el entorno familiar y perciben una media de 489,05 euros mensuales, y 258 personas han optado por la modalidad de contratación de persona o servicio, y perciben una media de 637,62 euros mensuales. En cuanto a los 887 valorados como dependientes severos, 773 han escogido la modalidad de cuidados en el entorno familiar y perciben una media de 402,89 euros mensuales, y otros 114 la de contratación de personal o servicio y perciben una media de 503,62 euros mensuales.


En cuanto a las 1.116 solicitudes denegadas, los motivos son en 37 casos porque las personas solicitantes estaban ingresadas en residencias; otras nueve por ser la ayuda antigua de cuantía mayor, 145 solicitudes por superar el patrimonio de la unidad familiar (100.000 euros exceptuando la vivienda habitual); 222 denegadas por superar los límites establecidos para la renta per cápita; 693 denegadas por no resultar gran dependiente o dependiente severo; ocho por no justificar haber residido en Navarra de forma ininterrumpida durante los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud; y dos casos por no haberse contratado la prestación del servicio por un mínimo de 80 horas mensuales.


Hasta el momento, el Ejecutivo Foral ha destinado a estas ayudas 9.312.177 €, y el presupuesto global comprometido para este año asciende a 16.872.361 €.

Documentación:
Información completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web