(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

107 personas de tercera edad y otras 34 con discapacidad realizan este verano estancias temporales en centros residenciales

viernes, 27 de julio de 2007

Un total de 141 personas, de las que 107 son de la tercera edad y otras 34 son personas con discapacidad, realizan este verano estancias temporales en centros residenciales de la Comunidad Foral, tanto en centros propios del Gobierno de Navarra como en otros concertados.


Se trata de un tipo de estancia de carácter temporal para este tipo de personas, que habitualmente son cuidadas en su entorno familiar y que precisan de un apoyo residencial específico y supervisado en periodos de descanso o vacacional de sus cuidadores habituales. Durante el tiempo que dura su ingreso, disfrutan de la misma atención y cuidados que las personas ingresadas en plaza definitiva, y se les aplica la misma tarifa.


En los centros para personas con discapacidad, tanto intelectual como física, no existen plazas específicas reservadas para ingreso temporal, por lo que las estancias se realizan ocupando la plaza definitiva de una persona que ha salido al domicilio familiar, o utilizando una vacante mientras se realiza el proceso de selección u ocupación de dicha plaza. Durante el periodo vacacional de verano, que en este caso comprende los meses de julio y agosto, 34 personas realizan estancias temporales con una oscilación de ingreso que va desde una semana a todo el periodo vacacional, cuyo total coste supone 94.586 € en plazas concertadas. Los días completos de estancia de suponen un total de 850, mientras que en atención diurna ascienden a 145.


Los centros donde se llevan a cabo son “San José” (mayores de 18 años y en plaza residencial), y los centros concertados de “Santa María” (mayores y menores de edad, en plaza residencial y de atención diurna), “La Atalaya” (mayores de edad y en plaza residencial), “Oncineda” (mayores de edad y en plaza residencial), el piso funcional de Mendebaldea en Pamplona (personas autónomas, mayores, y las que trabajan en Tasubinsa), y los centros “Ramón y Cajal” y “Carmen Aldave”.


El motivo de esta demanda está justificada por una parte en la avanzada edad de los progenitores o cuidadores, y en las familias monoparentales que realizan trabajos en precario los fines de semana y periodos vacacionales.


En cuanto a los centros de tercera edad, sí existen plazas reservadas para estancias temporales, por lo que durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre de este año 2007, 107 personas ocupan las 29 plazas de este tipo que están disponibles en todos los centros de la Comunidad Foral con los que el Gobierno de Navarra tiene plazas concertadas. El coste total asciende a 178.515 €.


La mayor parte de este tipo de estancias se producen para un mes, que es tiempo máximo concedido, aunque hay algunas que se utilizan durante quince días.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web