(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Aprobada la financiación del Gobierno de Navarra al Plan Estratégico de Turismo de Pamplona para 2007

viernes, 27 de julio de 2007

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha firmado la Orden Foral por se aprueba el convenio de financiación de las actuaciones para 2007 incluidas dentro del Plan Estratégico del Turismo de Pamplona 2005-2007. El Gobierno de Navarra va a financiar con 380.000 euros las actuaciones ejecutadas a lo largo de este año.


Con un horizonte de actuación de tres años, este plan estratégico cuenta con un presupuesto de dos millones de euros, financiados por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona a partes iguales.


El Plan Estratégico del Turismo de Pamplona constituye una iniciativa conjunta que en un principio iba ser apoyada, por la Secretaría General de Turismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Para ello, el Ayuntamiento de Pamplona inició la elaboración de diversos proyectos para la mejora turística de la ciudad, a través de la mejora de su competitividad y su sostenibilidad económica, social y medio-ambiental. Tras las correspondientes conversaciones se llegó a un acuerdo que iba a consistir en la aportación a partes iguales de la cantidad de 3 millones de euros, en tres años, entre las administraciones local, autonómica y central. En noviembre de 2003 se llegó a contar incluso con un acuerdo de la Mesa de Directores Generales de la Secretaria General de Turismo que autorizaba el Plan de Excelencia de Pamplona. Sin embrago, y tras el cambio de Gobierno en España, éste modificó su criterio y retiró su apoyo económico al proyecto.


Ante esta situación, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento buscaron una solución que permitiera seguir adelante con la firma de un acuerdo entre las dos Administraciones. De esta forma, el Departamento de Cultura y Turismo y el Ayuntamiento de Pamplona suscribieron un acuerdo marco de carácter global, que se firmó por un periodo máximo de tres años, a contar a partir del 1 de enero de 2005, y que cuenta con un presupuesto global de dos millones de euros, de los cuales el 50% son financiados por el Departamento de Cultura y Turismo.


Fruto de este acuerdo, en el año 2005 el Departamento de Cultura y Turismo concedió al Ayuntamiento de Pamplona una subvención de 220.000 euros con destino a las siguientes actuaciones:


-Definición de la imagen de Pamplona y manual de uso: Contratación del diseño de la marca e identidad gráfica para Pamplona y su manual de uso.


-Plan Estratégico de Turismo: Contratación del estudio de diagnóstico de situación u propuesta de líneas estratégicas y actuaciones correspondientes.


-Plan de Señalización Turística: Diseño de la señalización a implantar para informar acerca de los recursos turísticos de Pamplona.


-Recorrido del encierro: Diseño y definición de sistemas de recogida y tratamiento de información de interés turístico que permitan disponer de un cuadro de mando de indicadores turísticos.


En el año 2006, la subvención ascendió a 400.000 y tuvo como destino las siguientes actuaciones: materialización del proyecto de puesta en valor del recorrido del encierro, ejecución de la segunda fase de señalización turística, ejecución del Plan Estratégico de actuación turística en Pamplona y estudios previos para la implantación de una nueva imagen de marca Pamplona.


Las acciones a ejecutar a lo largo del año 2007 en el marco del Plan de Estratégico del Turismo de Pamplona son las obras de mejora del recorrido del Camino de Santiago para bicicletas y peregrinos a pié, edición de folletos informativos y divulgativos e identificación y señalización de Pamplona como ciudad del Camino, y ejecución de la tercera y última fase de señalización turística.


Para la ejecución de estos proyectos se ha previsto una inversión de 760.000 euros, de los cuales el Gobierno de Navarra aportará 380.000 euros.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web